Estudiante Camilo Briones expuso en el LXXVII Congreso Chileno de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

16 / 11 / 2022

Durante el 10, 11 y 12 de noviembre, el estudiante de Medicina Camilo Briones participó como expositor en el LXXVII Congreso Chileno de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), realizado en Pucón. En la instancia presentó 2 investigaciones, elaboradas docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina UDP.

Dio inicio al Simposio de Interacción TEA en el Adulto, exponiendo su trabajo de investigación realizado junto a Francisco Córdova, Dra. Heidy Kaune, Dr. Juan Montiel titulado “Identificación de nodos críticos en redes genómicas funcionales asociadas a Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

“El TEA es un desorden multifactorial y poligénico del neurodesarrollo, que abarca un conjunto heterogéneo de rasgos y que conduce a una afección neurológica con consecuentes discapacidades que se expresan en la niñez y dura toda la vida”, explicó Briones.

“Los resultados preliminares de este estudio permiten generar una aproximación sistémica, en la cual genes involucrados en TEA participan tanto en procesos tempranos del neurodesarrollo; como lo es la regulación de la activación de programas genéticos y la diferenciación neuronal, como también en procesos más tardíos; como es la consolidación de la conexión neuronal y la activación de vías de neurodegeneración”, informó.

También, presentó la investigación “Hipofisitis autoinmune: a propósito de un caso”, trabajo realizado en conjunto con el Dr. José Fuentes, Dra. Camila Rigotti, becada de medicina interna en Medicina y el estudiante Francisco Opazo.

Camilo Briones y Francisco Córdova, forman parte del programa de ayudantes de investigación de la Escuela de Medicina y han sido supervisados por Dra. Heidy Kaune y el Dr. Juan Montiel, investigadores principales de los Laboratorios de Reproducción y de Neurociencias Integradas (RENI), del Centro de Investigación Biomédica (CIB).