Académica Dra. Fanny Petermann-Rocha participó en estudio “Cumplimiento de las Guías Alimentarias en adolescentes chilenos: un estudio transversal de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017″

COMPARTIR

La investigación analizó la alimentación de adolescentes en base a la Encuesta Nacional de Salud y registró que estos presentan dificultades para cumplir las recomendaciones de las guías alimentarias chilenas.

17 / 11 / 2022

Durante el mes de noviembre, fue publicado el estudio “Cumplimiento de las Guías Alimentarias en adolescentes chilenos: un estudio transversal de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017” en el que participó la Dra. Fanny Petermann-Rocha, académica del Centro de Investigación Biomédica y de la Facultad de Medicina.

Una de las motivaciones de la investigación fue aportar evidencia en relación con los estilos de vida en población adolescente chilena, clasificándola por el cumplimiento de 5 de las recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del país: consumo de leguminosas, pescado, lácteos, frutas y verduras, y agua

Así, a través del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en la que se estudiaron estilos de vida de 355 adolescentes entre 15 y 19 años, se obtuvo como resultado principal que “Los adolescentes participantes en este estudio presentaron dificultades en la adhesión a recomendaciones de las GABA”, tal como señala el artículo.

Considerando que la etapa de adolescencia es clave para la adquisición de estilos de vida saludable, los investigadores realizaron una invitación para fomentar conductas protectoras durante esta etapa el ciclo de la vida. Lo anterior permitiría no solo una mejor adhesión a las guías alimentarias sino también una mejor calidad de vida en el corto, mediano, y largo plazo.

A continuación, te invitamos a revisar la publicación completa: