Académica del CIB-UDP, Dra Fanny Petermann-Rocha, publica nuevo artículo en revista internacional Maturita

El estudio analizó la relación entre el ritmo de marcha y la fuerza de agarre de las personas con su riesgo de mortalidad por todas las causas.

02 / 12 / 2022

La académica del Centro de Investigación Biomédica UDP, Dra Fanny Petermann-Rocha, participó como autora principal en el nuevo artículo titulado “The association between walking pace and grip strength and all-cause mortality: A prospective analisis from the Mauco cohort”, trabajo publicado por la revista Maturita que examinó en 8.813 participantes la relación entre el ritmo de marcha y la fuerza de agarre de las personas con su riesgo de mortalidad por todas las causas.

El estudio siguió a los participantes por casi 5 años, período en el cual fallecieron 151 y 206 participantes incluidos en los análisis del ritmo de marcha y de fuerza de prensión, respectivamente. La investigación reveló que las personas con menor fuerza de prensión tenían un riesgo de fallecer 2,40 veces mayor que los individuos con una capacidad normal. De la misma forma, aquellos con un ritmo de marcha más bajo, presentaron resultados similares.

“Cuando se combinaron los dos factores y se investigaron las asociaciones, las personas con un ritmo de marcha normal, pero con una fuerza de prensión baja tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas que aquellos con un ritmo de marcha normal y una fuerza de prensión normal”, complementa el artículo.

En el estudio también intervinieron docentes de la Universidad de Glasgow, la U. del Bío-Bío, la Pontificia Universidad Católica y la UC del Maule.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace: