Camilo Briones, estudiante de la Facultad de Medicina UDP, presentó en el XXII Congreso Uruguayo de Neumología

02 / 12 / 2022

Camilo Briones, estudiante de la Facultad de Medicina UDP, presentó este miércoles 30 de noviembre en el XXII Congreso Uruguayo de Neumología (Montevideo), el estudio “Tromboembolismo Pulmonar en pacientes COVID-19 en Unidad de Cuidados Intensivos”, cuyos autores/as son el Dr. José Fuentes, Dr. Patricio Pérez, Camilo Briones, Arantxa Valenzuela, Jobad Estrada, Daniela Carrasco.

Según lo comentado por Camilo Briones, se trata de un estudio analítico, retrospectivo y observacional que se realizó con datos originales de todos los pacientes ingresados a la UCI del Hospital DIPRECA durante el año 2020. Los resultados, sugieren que el COVID-19 sería un importante factor de riesgo para el desarrollo de Tromboembolismo Pulmonar. “Aún es prematuro sacar conclusiones finales, ya que es necesario aumentar el número de pacientes estudiados para aumentar el poder estadístico de los datos”, puntualizó.

Por esta razón, se incorporaron cinco nuevos miembros al equipo: el Dr. Óscar Saravia, Diego Mella, Javiera Yancolli, Alfonso Martínez y Francisco Opazo, con el objetivo de tener una investigación más robusta y, posteriormente, publicarla en una revista internacional.

Felicitamos a Camilo por la presentación en el congreso y las y los autores de este trabajo.