Docentes del Departamento de Morfofunción realizan Curso-Taller Aula Invertida

23 / 01 / 2023

El pasado miércoles 18 de enero finalizó el Curso-Taller Aula Invertida, dictado para docentes del Departamento de Morfofunción UDP. En la instancia, se estudió el concepto de “aula invertida” y se cubrieron las alternativas del componente de diseño e implementación, incorporando el aprendizaje activo como foco principal, esto, contextualizado en los resultados de aprendizaje, aplicaciones e integración interdisciplinaria de los cursos de Morfofunción que imparte el Departamento en todas las carreras de la Salud de la UDP.

La actividad contó de 4 sesiones de trabajo y fue dictada por el académico Nicolás Olguín, Master of Arts in Educational Studies, University of Michigan y actual miembro de la unidad Educación en línea de la UDP.

Sobre el impacto que tiene este taller en la estrategia docente, Nicolás Olguín comenta, “Este taller, así como otros similares, impacta positivamente en la docencia en tanto abre posibilidades a los académicos para analizar y re-pensar el modo en que dictan sus cursos. En este caso, bajo el esquema de Aula Invertida, se examina la docencia desde el punto de vista del aprendizaje activo, centrado en las y los estudiantes; desde el nivel de diseño microcurricular; y desde el aprendizaje autónomo, entre otros. Por lo tanto, es una oportunidad para aprender nuevos modos de hacer docencia y mirar la enseñanza desde su complejidad, como elemento que forma parte de un sistema cuyo fin es brindar educación de nivel superior de calidad, para el desarrollo de competencias profesionales”.

Junto con ello, el académico se refirió a lo destacable de esta instancia, “De la instancia destaco la mirada crítica de las y los docentes y el profundo conocimiento que muestran de sus estudiantes y su contexto. Esto es muy importante, pues permite contrastar la experiencia real con los modelos teóricos y desarrollar una síntesis que eventualmente permita implementar nuevas metodologías adaptadas a la realidad de la unidad académica y sus condiciones particulares. La experiencia de los y las docentes es fundamental, pues, junto con las y los estudiantes, son el corazón del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Respecto a la relevancia de realizar estos talleres en la Facultad de Medicina UDP, Nicolás Olguín considera que son una oportunidad de desarrollo profesional de la docencia, “aportando a la facultad un paso más hacia la masa crítica de docentes que se forman en temas pedagógicos para una enseñanza de calidad. Esto, por supuesto, no es nuevo en el área, ya que tanto Medicina como otras áreas de la salud tienen una dilatada tradición de desarrollo en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje y suelen ser pioneros en estos temas. Al mismo tiempo, talleres de este tipo también se alinean con los procesos de innovación en las carreras, los cuales apuntan a adaptarse a las necesidades formativas actuales, propias de la disciplina”, concluye.

La metodología de aula invertida tiene entre sus objetivos centrar el proceso de aprendizaje en las y los estudiantes, complementando la educación en línea con clases presenciales enfocadas en la interacción, participación y colaboración entre compañeras y compañeros.