Día Mundial contra el Cáncer: La importancia de la Psicooncología en el abordaje de la enfermedad

COMPARTIR

Diplomado en Psicooncología para profesionales de la Salud de la Universidad Diego Portales se encuentra con su Admisión 2023 abierta hasta el 5 de marzo.

06 / 02 / 2023

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que en Chile, según información del Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades vinculadas al sistema circulatorio y cardiovascular, proyectándose además como la primera causa de muerte hacia el final de la próxima década, afectando primero a las mujeres y constituyéndose como la primera causa de Años de Vida Saludables Perdidos (AVISA) en la población nacional.

Por ello es que su prevención, detección temprana y tratamientos adecuados y multidisciplinarios cuando el diagnóstico ya es un hecho, son fundamentales. En ese ámbito, es que la psicooncología es un área fundamental, ampliando la mirada técnica y biomédica del rol del equipo de salud en el tratamiento oncológico.

“Uno de los pilares fundamentales en la atención de nuestros pacientes es el acompañamiento humanizado e integral a lo largo de todo el proceso de enfermedad, para ello el profesional no solo deberá estar preparado tanto en herramientas técnicas, sino también en habilidades blandas. Esto ayudará tanto al paciente como a su entorno familiar a poder disminuir aquellos factores y aquellos elementos estresores psicosociales que se ven alterados y afectados a lo largo de todo el proceso de enfermedad”, comenta la docente del Diplomado en Psicooncología para profesionales de la Salud, Andrea Ortiz.

Este programa, impartido por la Faculta de Psicología UDP, busca que sus estudiantes se relacionen se relacionan de manera empática con sus pacientes, viéndolos como seres humanos integrales, conociendo los aspectos bioéticos, comunicacionales y de autocuidado relevantes en cada una de las fases de la enfermedad oncológica, entregando una atención diferenciada para cada rango etario.

El Diplomado en Psicooncología para profesionales de la Salud de la Universidad Diego Portales se encuentra con su Admisión 2023 abierta, y las personas interesadas pueden postular hasta el 5 de marzo a través de este enlace o pueden enviar sus consultas a [email protected]