59 estudiantes de la Facultad de Medicina UDP rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM)

01 / 03 / 2023

El pasado miércoles 25 de enero se realizó en la Facultad de Medicina UDP el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), en el cual participaron 59 estudiantes egresados de  la Escuela de Medicina UDP.

El EUNACOM es un examen de alta relevancia, ya que se rinde para poder trabajar en servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarias y beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

La aprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), significa también la aprobación automática del título de médico obtenido en el extranjero, y el puntaje obtenido es además considerado por la ASOFAMECH para seleccionar candidatos a sus programas de especialización.

El examen consta de una sección teórica que se rinde en diciembre en diversas universidades del país, simultáneamente, y una sección práctica que consta de una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en cuatro etapas de cinco horas cada una en las áreas de Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.

Sebastián Rosales, recién egresado de Medicina, se refiere a su experiencia rindiendo el examen, “ha sido una prueba que ha demandado tiempo, sin embargo nos han preparado con cursos, los cuales han ayudado a disminuir la ansiedad por medio de conocer a lo que nos estamos enfrentando. Ha sido demandante  y ha requerido tiempo pero el curso funciona. Los ensayos se parecen bastante, es un proceso similar al de la PAES. Uno no espera algo muy nuevo, ya que no hay medicina básica nueva que inventar entonces es lo que uno ya tiene y ya está”.

Por su parte, Paulina Olivares, también egresada de la Facultad de Medicina UDP, nos cuenta cómo se sintió realizando el examen, “En términos generales, me sentí muy bien rindiendo el EUNACOM. La universidad nos ha preparado con hartos ensayos, cursos e instancias de preparación mental para rendir el examen así es que no ha sido una experiencia estresante”, finalizó.

A continuación te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada: