Académica Fanny Petermann-Rocha participa en destacados artículos de investigación a nivel internacional

14 / 03 / 2023

Durante finales de enero y febrero, la docente de la Facultad de Medicina UDP, Fanny Petermann-Rocha, quien es reconocida por sus múltiples aportes al campo de la investigación académica, participó como coautora en varios artículos publicados por revistas internacionales.

Revisa a continuación los últimos trabajos de la también académica del Centro de Investigación Biomédica UDP:

Identifying the Biomarker Profile of Pre-Frail and Frail People: A Cross-Sectional Analysis from UK Biobank

Publicada el 29 de enero del 2023 por la International Journal of Enviromental Research and public Health, la investigación pretendió identificar -utilizando los datos del Biobanco del Reino Unido- el perfil de biomarcadores en las personas y su relación con la fragilidad en estas. Como resultado, el estudio proporciona un nuevo método para monitorear el desarrollo de la fragilidad en las personas, utilizando estos perfiles biológicos. Revisa el artículo en el siguiente enlace.

Hygiene Practices and Early Childhood Development in the East Asia-Pacific Region: A Cross-Sectional Analysis

La académica Petermann-Rocha, en conjunto a otros siete destacados investigadores, realizaron un análisis transversal de la higiene y desarrollo de la primera infancia en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico. Para esto, los docentes investigaron la constancia de tres prácticas higiénicas (lavarse las manos antes de una comida y después de ir al baño, y cepillarse los dientes) en 6.697 niños y niñas de la zona. Revisa el artículo en el siguiente enlace.

Diet-Related Inflammation Is Associated with Worse COVID-19 Outcomes in the UK Biobank Cohort

La investigación, publicada por la revista Nutrients, indagó respecto a cómo la dieta de las personas puede afectar en la incidencia del COVID-19 y el nivel de gravedad de la enfermedad. Los resultados revelaron que aquellos individuos “con mayor potencial inflamatorio dietético, medido por puntajes DII y E-DII, tenían un mayor riesgo de infección por COVID-19 e infección grave que requería hospitalización”, destaca la publicación. Revisa el artículo en el siguiente enlace.

Comparison of Diagnostic Models to Estimate the Risk of Metabolic Syndrome in a Chilean Pediatric Population: A Cross-Sectional Study

La revista Metabolites publicó a mediados de febrero este artículo que propone una comparación entre cuatro modelos de diagnóstico para estimar el riesgo de padecer el síndrome metabólico en la población pediátrica en Chile. Revisa el artículo en el siguiente enlace.

Frailty in Chile: Development of a Frailty Index Score Using the Chilean National Health Survey 2016–2017

Utilizando las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la investigación midió el índice de fragilidad en Chile, el cual se utiliza para cuantificar y resumir el estado de vulnerabilidad de las personas. Para lo anterior, el artículo contempló las variables de 3.036 participantes mayores de 40 años. Revisa el artículo en el siguiente enlace.