Centro de Educación Médica y Simulación Clínica UDP realiza Taller de Capacitación de Pacientes Simulados

24 / 03 / 2023

Este jueves 23 de marzo el Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) se realizó el Taller de Capacitaciones de Pacientes Simulados, donde un grupo de actrices y actores representaron crear escenarios clínicos simulados, solicitados por las y los docentes.

El Departamento de Pacientes Simulados, que comienza en el primer año de carrera hasta los últimos cursis prácticos de la malla curricular, busca recrear la experiencia de un paciente que llega a una consulta con una dolencia. Para lograrlo, se entrega a las actrices y actores herramientas técnicas, como el lenguaje y los términos técnicos que manejas las y los estudiantes. “El actor se comporta como un co-docente, aportando con herramientas comunicacionales y , sobre todo, como ellos viven el escenario de una manera profesional”, agregó Isabel Fonseca, Coordinadora de la Unidad de Pacientes Simulados del CEMSIC.

“Lo importante para nosotros, es crear un personaje tridimensional, dejar de lado que es una enfermedad y apoyar la idea que la medicina es la persona. ¿Cómo podríamos aprender con personajes que son básicos? Sería muy difícil. Lo importante de esto es destacar que los personajes tienen un trasfondo, una historia, temores, deseos, que vengan con un problema concreto”, agregó la académica.

De acuerdo a la perspectiva de Isabel Fonseca, la simulación clínica es una herramienta que está en auge al interior de las universidades, ya que tiene un valor alto valor interdisciplinario, “Los actores en son capaces de interpretar cualquier paciente cualquier dolencia cualquier edad se caracterizan pueden interpretar incluso un parto. Junto con ello, es importante destacar que esta metodología permite a los y las estudiantes contar con el mismo sistema evaluativo, es decir, si se realiza 5 o 10 veces la entrevista, esta va a ser las 10 veces igual”, concluyó.

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la jornada: