Dra. Fanny Petermann-Rocha realiza estudio sobre la asociación entre la fuerza de agarre, el ritmo de marcha y la mortalidad en sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares

COMPARTIR

24 / 03 / 2023

La académica de la Escuela de Medicina UDP, Dra. Fanny Petermann-Rocha, publicó recientemente un artículo sobre la asociación entre la fuerza de agarre y el ritmo de marcha con la mortalidad en sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. El estudio, fue publicado por la prestigiosa revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

El trabajo, en el que la también docente del CIB-UDP participó en calidad de autora senior, abordó “las asociaciones individuales y combinadas del ritmo de marcha y la fuerza de agarre con la mortalidad por todas las causas y por accidente cerebrovascular en sobrevivientes de accidente cerebrovascular”, reza el artículo.

Para realizar el estudio los investigadores analizaron la información -del Biobanco del Reino Unido- de 7.486 pacientes que sobrevivieron a un accidente cerebrovascular, cuyos resultados revelaron que la baja en la fuerza de agarre y el ritmo lento al caminar efectivamente se asociaban a una mayor mortalidad en las personas.  “Si estas asociaciones son causales”, añade la investigación, “mejorar la capacidad física entre los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares podría prolongar potencialmente la supervivencia”.

Puedes revisar la investigación titulada “Associations of grip strength and walking pace with mortality in stroke survivors: a prospective study from UK Biobank” en el siguiente enlace.