Artículo de la Dra. Fanny Petermann-Rocha se posicionó como el más citado y con la mayor cantidad de accesos en la revista “Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle” de Wiley Online Library

“Estoy muy orgullosa por todos los grandes y pequeños logros que he alcanzado en mi carrera como investigadora”, destacó la académica.

15 / 05 / 2023

Conversamos con la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Fanny Petermann-Rocha, cuyo artículo “Prevalencia mundial de sarcopenia y sarcopenia severa: revisión sistemática y metaanálisis”, fue seleccionado como uno de los más citados y con mayor cantidad de accesos en los últimos dos años por la revista “Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle” de la librería científica Wiley Online. Revisa a continuación la entrevista.

• ¿Qué importancia tiene para usted como investigadora el que su trabajo haya sido seleccionado como el más citado y con el mayor acceso en los últimos dos años?

Estoy muy orgullosa por todos los grandes y pequeños logros que he alcanzado en mi carrera como investigadora, la cual me ha otorgado grandes satisfacciones a mi corta edad.

• En palabras simples, ¿en qué consiste el artículo?

El artículo es una revisión sistemática y metaanálisis sobre la prevalencia de sarcopenia y sarcopenia severe a nivel mundial. Entre los puntos que destacan del artículo, y que lo diferencian de otros, es la cantidad de artículos finalmente incluidos (263 en la revisión sistemática y 151 en el metaanálisis), la realización de subclasificaciones de sarcopenia acorde a los criterios diagnósticos utilizados (6 clasificaciones y 23 subgrupos fueron incluidos), la inclusión de sarcopenia severe así como la obtención de prevalencia por subgrupos de edad, sexo y continente.

• ¿A qué crees que se debió el alto interés en él?

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y compleja asociada a una mayor carga de morbilidad y mortalidad. En este contexto, su detección está cobrando cada vez más fuerza entre personas mayores e incluso personas de edades medias (menores de 60 años). Por lo anterior, y a pesar de que otros intentos para obtener la prevalencia mundial se habían realizado, nuestro artículo logró suplir algunas de las limitaciones previas otorgando prevalencias por subgrupos.

• ¿Qué importancia tiene la investigación académica para el área médica y de salud?

A pesar de los avances en la materia, actualmente no existe un único diagnóstico para identificar sarcopenia. En este contexto, y considerando que existen amplias variaciones en la prevalencia estimada de sarcopenia debido a los diferentes criterios de diagnóstico utilizados, diferencias en los métodos para medir la masa muscular, diferencias en los puntos de corte aplicados y poblaciones estudiadas, nuestro estudio otorga prevalencias individuales según criterio diagnóstico lo que permite disminuir la heterogeneidad existente en la materia.

Felicitamos a la también académica del Centro de Investigación Biomédica UDP por este excelente logro.