Académico Francisco León recibió Doctorado Honoris Causa por su trabajo en Bioética en Chile y América Latina

COMPARTIR

La Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA), en una solemne ceremonia en el Congreso Anual en Morelia, le entregó el grado al académico UDP.

13 / 09 / 2023

El doctor y docente de la Facultad de Medicina y Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales Francisco León recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA), en una solemne ceremonia en el Congreso Anual en Morelia, México, en retribución a su extenso apoyo en la educación a distancia y gratuita sobre bioética.

En una conversación exclusiva con el Dr. León, especialista en bioética y filosofía, conocemos su destacada trayectoria y su influencia en la promoción de la bioética en América Latina:

  • Cuéntenos sobre su experiencia académica y su contribución a la bioética en América Latina

Me doctoré en filosofía y letras en 1985 y desde el año 1990 me he dedicado casi por completo a temas de bioética y ética médica. En el 2001 me trasladé a Chile y mi tarea principal ha sido ayudar a formar comités de ética asistencial e investigación, además de capacitar a sus miembros.

  • Usted ha recibido un doctorado Honoris Causa por su labor en la Universidad Libre Internacional de las Américas. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Comencé a colaborar con esta universidad cuando estaba en España. Ofrecía formación a distancia en bioética de forma gratuita, especialmente para quienes tenían pocos recursos. Continué esta labor en Chile y, como reconocimiento, me otorgaron el doctorado Honoris Causa durante su Congreso anual en Morelia, México. Fue un momento emotivo que reunió a colegas de toda Latinoamérica.

  • ¿Por qué considera importante la bioética en la formación de médicos?

La bioética es fundamental en la formación de profesionales de la salud porque enseña a deliberar sobre problemas éticos que surgen en su trabajo. No todo es intuición; es necesario reflexionar y considerar múltiples soluciones, especialmente en el ámbito clínico y de la salud.

  • ¿Cómo evalúa el desarrollo de la bioética en Chile?

En 2001, había pocos comités de ética de investigación en Chile, principalmente en la Región Metropolitana. Hoy en día, existen 74 comités acreditados en todo el país. Esto demuestra un avance significativo en el respeto de los derechos de las personas en la investigación.

  • ¿Qué más cree que se necesita para seguir avanzando en bioética en Chile?

Es importante seguir fomentando la creación de comités de ética en las instituciones de salud. Además, se deben continuar las actividades de formación para los miembros de estos comités y para toda la institución. La bioética no se limita a debates extraordinarios, sino que se aplica en la vida cotidiana, en nuestro sistema de salud y en nuestras políticas de atención médica.

La dedicación del Dr. Francisco León a la bioética ha dejado una huella significativa en la formación de profesionales de la salud en Chile y América Latina. Su trabajo en la promoción de comités de ética y la reflexión ética en la práctica médica ha contribuido a un enfoque más ético y responsable en el cuidado de la salud en la región.