Dra. María Lorena Oróstica impartió charla en el Instituto Politécnico San Miguel de Arcángel

29 / 11 / 2023

El pasado miércoles 25 de octubre, la Dra. María Lorena Oróstica, líder del Laboratorio de Fisiopatología Celular y Cáncer (FICEC) y Directora del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina, dictó una charla para las estudiantes de tercero y cuarto medio del Instituto Politécnico San Miguel de Arcángel en la comuna de San Miguel.

El evento fue coordinado por la profesora Paula García, ex integrante del laboratorio FICEC, quien actuó como nexo entre la institución educativa y la labor científica que se realiza en nuestra facultad.

El objetivo de la actividad fue difundir la investigación que se realiza en el laboratorio FICEC, que es uno de los siete laboratorios que son parte del CIB. La charla se enfocó en la relación entre la obesidad y el cáncer, contextualizando el tema en aspectos no solo científicos sino que también sociales, considerando los altos porcentajes de personas con sobrepeso y obesidad en Chile y el mundo.

“Al ser un liceo de mujeres, también se mencionaron los principales cánceres que afectan a la población femenina y la importancia de realizarse chequeos domésticos y clínicos, sobre todo si tenemos una historia familiar”, señaló la Dra. Oróstica, y agregó que “mostrar cómo se desarrolla una investigación es una tremenda oportunidad para enseñar un método bien estructurado para plantear y responder interrogantes en cualquier ámbito de nuestras vidas (…) Quise dejarles claro a las estudiantes, que el método científico significa un excelente camino a seguir para resolver problemáticas no solo científicas”

Consultada sobre el impacto esperado de la actividad, la docente enfatizó que “saber que se hace investigación científica y que esta la realiza una mujer chilena no es menor. Sentirse identificadas puede resultar en algo muy positivo. La educación no se trata solo de enseñar para aprender o ejecutar, sino que también se trata de mostrar lo que existe, lo que ocurre en nuestro entorno, para que así, las mentes en desarrollo se amplíen a nuevos horizontes y nuevos desafíos”.

Para finalizar, queremos resaltar que la charla fue muy bien recibida por parte de las estudiantes, las que mostraron interés en aspectos científicos de la presentación y también en actitudes que ellas podrían adquirir en la prevención de cánceres femeninos. En cuanto a la institución educacional, quedaron muy agradecidos por lo interesante del tema, por el impacto en la formación de las estudiantes y, sobre todo, por la claridad de lo expuesto y el uso de terminología adecuada para el tipo de audiencia, lo que hizo que la presentación fuese muy bien recibida y entendida por todas.