Nuevas contribuciones científicas de la Dra. Fanny Petermann-Rocha: académica UDP publica 3 artículos de investigación en noviembre

COMPARTIR

04 / 12 / 2023

La académica de Medicina UDP, Dra. Fanny Petermann-Rocha, publicó durante noviembre tres trabajos de investigación en revistas internacionales. Los artículos se suman a una destacada lista de aportes científicos por parte de la docente, cuyo compromiso y dedicación se han evidenciado de manera constante en el ámbito de la investigación.

Revisa a continuación los trabajos más recientes de la Dra. Petermann-Rocha, quien también forma parte del Centro de Investigación Biomédica UDP:

“Modelado ponderado geográficamente para explorar los factores sociales y ambientales que afectan la mortalidad cardiovascular a nivel de condado en personas con diabetes en los Estados Unidos”

En esta investigación, la académica Petermann-Rocha, en colaboración con un grupo de destacados investigadores, llevó a cabo un estudio sobre la mortalidad cardiovascular en personas con diabetes en los Estados Unidos según su lugar de residencia. De esta forma, y utilizando datos recopilados del portal en línea WONDER de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el equipo analizó las tasas de mortalidad ajustadas por edad en relación con la diabetes tipo 2. Los resultados revelaron importantes variaciones regionales, destacando que la zona sur, por ejemplo, presentó las tasas más elevadas. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Prevalencia global de factores de riesgo cardiovascular según la puntuación Life’s Essential 8: descripción general de revisiones sistemáticas y metaanálisis

La Dra. Petermann-Rocha, junto a los investigadores Rubén López, Rodrigo Núñez, Joaquín Calatayud, Joaquín Salazar, José Francisco López y Borja del Pozo, elaboraron este artículo que tuvo como objetivo estimar por primera vez la prevalencia global de los ocho factores de riesgo cardiovascular identificados en el score cardiovascular LE8 (Life’s Essential 8). Los resultados mostraron la necesidad de incentivar estrategias de prevención sanitarias, dirigidas a reducir la calidad insuficiente del sueño y la falta de adherencia a una dieta saludable, dos de los principales factores de riesgo cardiovascular a nivel mundial. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.

Asociación de cinco puntuaciones de dieta con incidencia grave de hígado graso no alcohólico: un estudio prospectivo del Biobanco del Reino Unido

Para este artículo, la académica del Centro de Investigación Biomédica UDP, quien lidero el trabajo en conjunto a un selecto grupo de docentes, analizaron la información sanitaria disponible en el Biobanco del Reino Unido. De esta forma, pudieron contrastar las asociaciones de cinco puntuaciones de dieta con la incidencia grave de enfermedad del hígado graso no alcohólico. “Una dieta saludable podría proteger contra el desarrollo de esta patología, independientemente del enfoque específico utilizado para evaluar la dieta. Sin embargo, seguir estas recomendaciones de puntuación podría representar enfoques dietéticos óptimos para mitigar el riesgo de hígado graso no alcohólico”, destacaron los investigadores en el estudio. Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.