Dra. María Lorena Oróstica presentó alineamientos para alianza con Clínica El Bosque

COMPARTIR

La intervención de la docente en Clínica El Bosque destacó la importancia de colaboración entre su línea de investigación y el área clínica en el estudio de patologías reproductivas femeninas.

15 / 03 / 2024

La Dra. María Lorena Oróstica, líder del laboratorio de Fisiopatología Celular y Cáncer (FICEC) y directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), fue la protagonista de una charla realizada el pasado lunes 11 de marzo en la Clínica El Bosque, evento organizado por el Dr. Víctor García, Gineco-obstetra de la institución. La instancia tuvo como objetivo principal presentar alineamientos estratégicos que promuevan alianzas efectivas entre la investigación básico-clínica en el campo de la Ginecología.

Durante su exposición, la Dra. Oróstica resaltó la importancia de la colaboración entre el laboratorio y el área clínica, subrayando que este vínculo es “fundamental para avanzar en el estudio y la resolución de problemáticas científicas relacionadas con diversas patologías reproductivas de la mujer”. La Dra. Oróstica agregó, “Gracias a la nueva incorporación del área de Ginecología en la Clínica y su pronta creación del laboratorio de investigación, el cual tiene como objetivo enfocarse en enfermedades endocrino-metabólicas que afectan la fertilidad y la calidad de vida de la mujer, se abren puertas para colaboraciones que puedan nutrir ambas partes. Para el laboratorio FICEC es fundamental esta alianza, ya que potenciaría la investigación no solo con el reclutamiento de pacientes y la obtención de muestras biológicas, sino que nuestra investigación biomédica se vería enriquecida gracias a todo el conocimiento clínico que aportarían los profesionales de la salud”.

Además, hizo hincapié en el Síndrome de Ovario Poliquístico y la Endometriosis, dos condiciones que afectan significativamente la calidad de vida de las pacientes y que requieren de una comprensión profunda tanto a nivel molecular como clínico.

“La obtención de muestras humanas es crucial para nuestra investigación en el contexto de estas patologías”, explicó la Dra. Oróstica. “La colaboración estrecha con el área clínica nos permite acceder a muestras relevantes que nos permiten indagar en los mecanismos subyacentes de estas enfermedades y, en última instancia, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas”.