Artículo en The Lancet revela baja de fertilidad a nivel mundial

El estudio analizó la información de 204 países y contó con la participación de la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Fanny Petermann-Rocha.

04 / 04 / 2024

Un artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet que fue llevado a cabo por un equipo de investigadores internacionales, incluida la Dra. Fanny Petermann-Rocha del Centro de Investigación Biomédica UDP, reveló un descenso significativo en los índices de fertilidad a nivel mundial desde 1950. Además, el estudio proyectó que esta tendencia continuaría disminuyendo en la mayoría de los países y territorios hasta al menos el año 2100.

“Las tendencias desde 2000 muestran una heterogeneidad considerable en la intensidad de las caídas, y sólo un pequeño número de países experimentaron incluso un ligero repunte de la fertilidad después de su tasa más baja observada” afirman los investigadores en el estudio, quienes observaron por un mínimo de 10 años la información disponible en 204 países.

“Las futuras tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo y se mantendrán bajas incluso si se implementan con éxito políticas pronatales. Estos cambios tendrán consecuencias económicas y sociales de gran alcance debido al envejecimiento de la población y la disminución de la fuerza laboral en los países de ingresos más altos”, añaden.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace