Publican investigación que midió los trastornos que afectan al sistema nervioso a nivel mundial

El artículo contó con la participación de la académica Dra. Fanny Petermann-Rocha, quien cuenta con una destacada trayectoria en este ámbito.

04 / 04 / 2024

La Dra. Fanny Petermann-Rocha, quien es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), participó recientemente en una investigación internacional publicada por The Lancet Neurology sobre la carga global, regional y nacional de desórdenes que afectan directamente al sistema nervioso de las personas.

El estudio, que comprendió un análisis entre los años 1990 y 2021, tuvo como objetivo calcular el impacto en la salud de diversas condiciones neurológicas sobre el sistema nervioso. Esto incluyó enfermedades neurodegenerativas en la vejez, trastornos del neurodesarrollo y nuevas condiciones emergentes, como el deterioro cognitivo después del COVID-19.

De esta forma, y utilizando la información disponible en 204 países (entre ellos Chile), los investigadores detectaron que las diez condiciones con los AVAD (Años de vida ajustados por discapacidad) estandarizados por edad más altos en 2021 fueron  “accidente cerebrovascular, encefalopatía neonatal, migraña, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, neuropatía diabética, meningitis, epilepsia, complicaciones neurológicas debidas al parto prematuro, trastorno del espectro autista y cáncer del sistema nervioso”, detallan en el estudio.

“Como principal causa de carga general de morbilidad en el mundo, con un número creciente de AVAD a nivel mundial, se necesitan estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos que afectan al sistema nervioso”, concluyeron los autores.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace.