Estudio midió asociación entre la velocidad de marcha y los índices de obesidad en Chile

COMPARTIR

En el artículo participó la académica Dra. Fanny Petermann-Rocha, quien también es docente del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales

16 / 04 / 2024

Un artículo publicado por la Revista Médica de Chile midió la asociación entre la velocidad de marcha y los indicadores de obesidad en la población chilena. Para lo anterior, los autores -entre ellos, la académica de Medicina UDP, Dra. Fanny Petermann-Rocha- utilizaron la información disponible en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, donde analizaron los datos de 6.183 participantes entre los 15 y 98 años.

El estudio consideró las variables del peso corporal, talla, perímetro de cintura (PC), índice de masa corporal (IMC) e índice cintura/altura (ICA), además del auto reporte de velocidad de marcha (normal, lenta, rápida) informada por los participantes de la encuesta.

De esta forma, los autores detectaron que una marcha normal-rápida se asociaba con un menor peso corporal, IMC, PC e ICA. Asimismo, añaden los autores, “la velocidad de marcha rápida se asoció a una menor probabilidad de obesidad y obesidad central, independiente de factores sociodemográficos y estilos de vida”.

Puedes revisar el artículo completo en el siguiente enlace.