Revista Frontiers in Chemistry publica review realizado por Dra. Jessica Bravo y su equipo

09 / 05 / 2024

El manuscrito titulado “Essential oil of Drymis winteri and biological activity”, es el trabajo realizado por la Dra. Jessica Bravo en colaboración con el equipo de estudiantes de pregrado Diego Utreras, Simón Silva, Misael Espinosa, Sebastián González, junto a Felipe Urrejola, Alumni de nuestra escuela y las académicas de la Facultad de Salud Myriam Navarro y Katia Fernández, que fue publicado en la Revista Frontiers in Chemistry.

El documento, indaga sobre como el Canelo (Drimys winteri [Winteraceae]), árbol de gran importancia para el pueblo Mapuche, cuenta con atractivas propiedades entre las que destacan las siguientes:

• El aceite esencial obtenido de winteri, DW_EO, es bioactivo, posee propiedades insecticidas y repelentes contra las plagas, y muestra actividad frente a los reguladores del crecimiento vegetal. También tiene un efecto fitotóxico contra el crecimiento y la germinación de malas hierbas.
  • En cuanto al aceite esencial, obtenido de las hojas y la corteza, ha demostrado propiedades antifúngicas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias y anticancerígenas en estudios in vitro e in vivo. También posee actividad antioxidante y efectos antibacterianos
  • El aceite esencial contiene monoterpenos como zafrol, pinenos y linalool, entre otros, que contribuyen a su bioactividad.
  • El DW_EO y los compuestos bioactivos tienen un gran potencial en diversas aplicaciones en medicina, alimentación industrial, desinfectante y otras áreas.

Puedes acceder la publicación completa en el siguiente enlace  Biological activity of the essential oil of Drimys winteri