Emily Hall, estudiante de Albert Einstein College of Medicine: “Quiero conectar con más personas, hay mucho que aprender de otras partes del mundo”

COMPARTIR

09 / 08 / 2024

Gracias a la Universidad Diego Portales, en colaboración con el Centro de Salud Global de Albert Einstein College of Medicine de Estados Unidos, la estudiante Emily Hall llegó a Chile para apoyar la investigación en Salud Adolescentes en el Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) de la UDP.

Emily Hall, estudiante de Albert Einstein College of Medicine, vino desde Nueva York, para impulsar una investigación sobre salud adolescente que el CEMSIC, en conjunto a su universidad, están realizando. El proyecto busca levantar información de jóvenes en tres Centros de Salud Familiar, de las comunas de La Florida y Peñalolén. Este desea promover enseñanza médica basada en la comunidad, y se espera que esta información, permita posteriormente brindar atenciones en salud.

Según Robinson Torres, médico y académico del CEMSIC, con el intercambio de la estudiante, se ha podido avanzar en aspectos de la investigación que tenían pendientes desde hace meses. “Ella viene a apoyar la investigación y a trabajar en terreno con nosotros”, comenta.

Las proyecciones de esta investigación incluyen la creación de un centro de salud médico para dar respuesta a las necesidades de la población adolescente. La puesta en marcha del proyecto se inició en enero de 2024 cuando la asesora de la facultad y Directora de Salud Comunitaria del Programa de Salud de Montefiore School, Dra. Rosy Chhabra y la Directora del Programa de Salud Global y del Centro de Salud Global, Jill Raufman, visitaron la UDP.

Albert Einstein College of Medicine, junto con Montefiore Medical Center, han construido durante años, 30 centros de Atención Primaria en Salud para adolescentes de todo el mundo y se pretende replicar en Santiago. Por ello, Emily ha sido un apoyo indispensable para avanzar en la investigación previa a la planificación del centro de salud.

La estudiante confirma que esta experiencia ha sido enriquecedora para su trabajo y vida personal, ya que en Nueva York trabaja en el barrio Bronx, donde habitan mayoritariamente personas hispanohablantes y/o migrantes latinos. Por lo que manejar el español es una herramienta que le gustaría perfeccionar.

“A veces es difícil crear vínculos entre organizaciones internacionales, pero quiero conectarme con más personas. Hay mucho que aprender de otras partes del mundo”, afirma Hall. A lo que añade que quiere aprender de las experiencias de otras personas de una manera eficaz y adecuada.