Facultad de Medicina UDP organizó charla: Fonasa y la Modalidad de Cobertura Complementaria

COMPARTIR

Organizada en conjunto con la FAE UDP, se conversó de la nueva ley corta en salud y el cambio en FONASA.

12 / 09 / 2024

El pasado 28 de agosto, la Facultad de Medicina UDP, junto a la FAE UDP, organizaron la charla ” Fonasa y la Modalidad de Cobertura Complementaria”, en la cual se conversó de la nueva ley corta en salud y el cambio en FONASA. Además, posterior a la charla hubo un tiempo para la realización de preguntas con respecto al tema tratado. Estuvo a cargo de Matías Goyenechea, cientista político y jefe de división de planificación y desarrollo institucional de FONASA. 

Durante la charla, a la cual asistieron 80 personas, realizando una comparativa de los sistemas de salud, Matías Goyenechea comentó que “tenemos un alto gasto de bolsillo como porcentaje del gasto total en salud y bajo lo que se recomienda como gasto fiscal, y en ese sentido tenemos una situación deficitaria desde el punto de de vista de cómo nosotros financiamos nuestro sistema de salud. Históricamente Chile ha contado con un bajo financiamiento público que hoy alcanza el 5,2% del producto interno bruto, y la recomendación es un 6% del producto interno bruto”.

A raíz de diversos problemas, tanto de salud como económicos, y la migración desde las ISAPRES hacia Fonasa, es que “la población asegurada por FONASA viene creciendo. Actualmente,  a julio de este año, hay un total de 16.473.398 de beneficiarios, de los cuales son casi el 82% de la población del país. Un 85% de las mujeres del país está en Fonasa, y un 94% de los adultos mayores del país también están asegurados por Fonasa, de la misma manera que lo están el 95% de las personas migrantes en el país”, expuso el jefe de división de planificación y desarrollo institucional de FONASA.

En ese contexto es que se avanzó en los fundamentos para el proyecto de la conocida Ley Corta de Isapres.

¿Qué es la Ley Corta?

La Ley Corta de Isapres es un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que entró en vigencia a comienzos de mes de septiembre, y busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas.

Modernizar a FONSA

Uno de los principales ejes de la Ley Corta de Isapres se basa en modernizar Fonasa a través de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), la cual permite a Fonasa contratar seguros privados voluntarios para sus beneficiarios y beneficiarias (actuales y futuros).

En relación a lo anterior, Matías Goyenechea explicó que “la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa busca fortalecer la protección financiera de las personas beneficiarias. Esta nueva modalidad permitirá a los beneficiarios de los grupos B, C y D, que se inscriban en ella voluntariamente, acceder a una cobertura financiera complementaria otorgada por compañías de seguros, intermediada por Fonasa, para las prestaciones de salud ambulatorias y hospitalarias otorgadas por la red de prestadores de la MCC”.

De esta manera, quienes se encuentren suscritos a Fonasa, pueden acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados mediante el pago de una prima comunitaria adicional al 7% por beneficiario.

En el ámbito de los prestadores privados, “Fonasa contratará con compañías de seguro el servicio de cobertura financiera complementaria. Lo cual será mediante un mecanismo de licitación. La cual debe estar suscrita por la Dirección de Presupuesto. Y en caso de declararse desierta la licitación, se dictarán plazos para la nueva convocatoria a licitación”, explicó Goyenechea.

Esta nueva modalidad no es excluyente ni discriminatoria por razones sanitarias (en especial, preexistencias), a diferencia de los actuales planes complementarios de salud de las Isapres o con los ofrecidos por seguros privados voluntarios de salud.

Modificación de la normativa que regula a las Isapres

La Ley Corta de Isapres modifica la normativa que regula a las instituciones de salud privada a través del establecimiento de condiciones para cumplir con las sentencias emanadas de la Corte Suprema sin perder las coberturas de sus afiliados. De esta manera, las isapres siguen siendo actores del sistema privado de salud en el nuevo escenario.