Estudiantes de sexto año, en conjunto con académicos de la Facultad de Medicina, publican carta al editor en Revista Médica de Chile

COMPARTIR

En el texto, estudiantes y académicos analizan el problema que genera la falta de datos precisos y fiables de mortalidad según nacionalidad en el sistema de salud chileno.

13 / 09 / 2024

La Revista Médica de Chile publicó recientemente una carta al editor escrita por estudiantes de sexto año de Medicina UDP, bajo la supervisión de los académicos Fanny Petermann-Rocha y Rodrigo Espinoza. El texto se titula “Mortalidad según nacionalidad:¿ Por qué no se incluyen en las fichas de defunciones?”. Los estudiantes que desarrollaron la publicación fueron Jobad Estrada, Aziel Soto, Valentina Vallejos y Jacqueline Zambrano.

Según indican en la carta, la población extranjera en Chile “se ha nonuplicado (de un 0,8% en el año 1992 a un 7,5% en el año 2020)”. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 1.462.103 extranjeros vivían en el país en el año 2021. “A pesar de estas cifras, y que este grupo poblacional representaba un 7,43% de la población chilena al 2021, en la actualidad no se cuenta con datos estadísticos sobre el nivel de salud, enfermedad y de mortalidad asociado a país de origen”, afirman los autores en el escrito.

Luego abordan el problema que produce la falta de información precisa de mortalidad según la nacionalidad para el sistema sanitario chileno. “Las capacidades de nuestros sistemas para medir y caracterizar a nuestra población en términos de su salud/enfermedad y muerte dependen, en gran medida, de contar con registros estadísticos que comprendan nuestra propia variabilidad como población. Estas diferencias, como nuestros antecedentes, hábitos y riesgos, podrían asociarse y/o explicar las distintas causas de mortalidad en los distintos niveles de salud; y si estas lo permiten, prevenirlas anticipadamente al focalizar estrategias sobre grupos de la población que se exponen a dichos riesgos con mayor frecuencia”, aseguran estudiantes y académicos en el documento.

Puedes leer la publicación completa en el siguiente enlace.