Dra. Susana Subirá, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​presentó la clase magistral “La salud mental de las mujeres: pasado, presente y futuro”

COMPARTIR

Durante su presentación, la psiquiatra y docente del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centró en el periodo perinatal y en la atención especial que se le debe otorgar a madres y recién nacidos.

24 / 03 / 2025

Este lunes 24 de marzo, la Dra. Susana Subirá, psiquiatra y docente del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​dictó la Clase Magistral “La salud mental de las mujeres: pasado, presente y futuro” en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. La conferencia, dirigida a estudiantes, docentes y autoridades de las Facultades de Medicina y Psicología, se centró en la relevancia del cuidado de la salud mental en el período perinatal.

La actividad fue inaugurada por Matías González, decano de Medicina UDP, quien destacó la importancia del tema para la salud pública en Chile. “Esperamos que (de esta actividad) puedan salir algunas luces que doten de importancia el mejor trato hacia la mujer, particularmente en aspectos que tengan que ver con el cuidado de la salud mental del periparto. Esperamos que nos aliente esta conversación y nos siga comprometiendo con la búsqueda de nuevas estrategias y evidencias para el desarrollo de herramientas terapéuticas, las que deben ser insertadas en políticas públicas afectivas. Chile tiene una larga tradición de políticas públicas afectivas, nuestra Facultad y nuestra Universidad ha participado de muchas de ellas”.

“Como antecedente, una investigación de abril de 2024, destaca que el periodo perinatal es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad para la mujer, que incluye cambios clave en sus estilos de vida y que las expone a desarrollar trastornos mentales que además suelen ser pasados por alto. Las cifras son alarmantes, 10% de las embarazadas y 13% de las que dan a luz presentan alguno de estos trastornos. Las cifras son aún más alarmantes en países en vías de desarrollo como el nuestro. Esto se asocia con problemas de apego, de lactancia y de malos resultas obstétricos, entre otras cosas. El trauma, tanto para la madre como para el recién nacido, pueden inundar la memoria generando un quiebre difícil de reparar”, continuó el Dr. González

Por su parte, Antonio Stetcher, decano de la Facultad de Psicología UDP, subrayó los desafíos que presenta la salud mental a nivel nacional y global. “Se ha hablado de una crisis de las sociedades contemporáneas, agudizada particularmente tras la pandemia de Covid-19. En Chile, las cifras de salud mental en distintos ámbitos tienen tasas de prevalencia alarmantes, con una mayor afectación en mujeres y colectivos vulnerables”, advirtió.

“Destaco la urgencia, el desafío y el compromiso, la responsabilidad de las universidades en general y, en particular, de la Universidad Diego Portales de seguir desarrollando investigación, seguir construyendo alianzas internacionales, seguir contribuyendo al diseño de políticas públicas, de modelos de intervención pertinentes que, de alguna manera, también respondan a las necesidades específicas de nuestra sociedad y de los distintos grupos que dependen de esas políticas”, agregó el Dr. Stetcher.

“La salud mental de las mujeres: pasado, presente y futuro”

En su exposición, la Dra. Subirá recalcó la necesidad de atención especializada para madres y recién nacidos durante el periodo perinatal, destacando la influencia de la salud mental materna en el bienestar del bebé.

Además, cuestionó la universalidad de los protocolos de salud mental y abogó por un enfoque más inclusivo: “Muchas veces, los datos y protocolos de salud no consideran la diversidad de las personas, incluyendo diferencias de sexo y género. Esto debe integrarse en la toma de decisiones sobre cómo intervenir”.

La jornada dejó en evidencia la urgencia de seguir investigando y diseñando políticas públicas que aborden la salud mental con enfoque de género, reconociendo su impacto no solo en las mujeres, sino en la sociedad en su conjunto.

A continuación te invitamos a revisar la clase magistral: