Participación de Jaime Burrows, académico Facultad de Medicina UDP, en el diario El Mercurio
Jaime Burrows advirtióque, si bien Chile mantiene una buena cobertura, es clave reforzar la vacunación para evitar brotes y proteger a la población de esta enfermedad altamente contagiosa.
24 / 03 / 2025
El aumento de casos de sarampión a nivel global ha llevado a especialistas a reforzar el llamado a la vacunación, destacando la importancia de mantener una alta cobertura para evitar brotes en el país.
Jaime Burrows, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y exsubsecretario de Salud Pública, advirtió que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y requiere una amplia tasa de inoculación para su control.
El académico UDP señaló que, a diferencia de otros países donde hay comunidades antivacunas, en Chile los casos de niños no vacunados son aislados y se benefician de la inmunidad de rebaño. Sin embargo, advierte que esto no garantiza la ausencia de brotes. “Cuando había sarampión en el país, era la primera causa de mortalidad infantil”, enfatiza Burrows, subrayando la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la inmunización en la población.
Lee la nota en el siguiente enlace.