Ximena Aguilera participó en encuentro nacional sobre liderazgo femenino y cáncer

COMPARTIR

La directora del Observatorio de Salud UDP y exministra de Salud fue parte de “Diálogos 2026: Liderazgo, Mujer y Cáncer”, instancia que reunió a más de un centenar de mujeres líderes para reflexionar sobre los desafíos que plantea esta enfermedad en Chile.

19 / 06 / 2026

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Observatorio de Salud de la Universidad Diego Portales y exministra de Salud, participó en el Encuentro Nacional “Diálogos 2026: Liderazgo, Mujer y Cáncer”, realizado durante el mes de mayo y organizado por el Observatorio del Cáncer.

La actividad congregó a más de 100 mujeres líderes provenientes de distintos ámbitos del país, incluyendo el sector público, privado, académico, científico y de la sociedad civil, con el propósito de promover una reflexión colectiva sobre el impacto del cáncer en la vida de las mujeres y los desafíos que esta enfermedad plantea para el desarrollo del país.

El encuentro se consolidó como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias donde convergieron evidencia, conocimiento especializado y liderazgo, permitiendo abordar el cáncer desde una perspectiva integral que considera sus dimensiones sanitarias, sociales, culturales, económicas y políticas.

La participación de la Dra. Aguilera contribuyó a enriquecer la discusión sobre la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, detección oportuna, tratamiento y acompañamiento de las personas afectadas por esta enfermedad, así como de impulsar políticas públicas que reduzcan las brechas de acceso y mejoren los resultados en salud.

La jornada también destacó la importancia del liderazgo femenino en la construcción de soluciones para enfrentar uno de los principales desafíos sanitarios de la actualidad, promoviendo la colaboración entre actores de distintos sectores para avanzar hacia respuestas más efectivas y equitativas frente al cáncer.