Ciclo de Seminarios Científicos CIB-Club: “Lactadherina, desde la leche al cáncer”

12/11/2020 - 13:30 hrs

Cuarto seminario del ciclo de seminarios científicos básico-aplicados del Centro de Investigación Biomédica (CIB), que se desarrolla en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) y con la Asociación de Investigación de Estudiantes de Tecnología Médica (AITEM).

Expositora:

Dra. Lorena Lobos, Investigadora Principal y Profesora Asociada del Centro de Medicina Regenerativa, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo.

La Dra. Lobos es Bioquímica de la Facultad de Química de la Universidad Católica de Valparaíso. En Postgrado ha realizado estudios de Doctorado y Magíster en Bioquímica en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. La Dra. Lobos se ha desempeñado como Investigadora Principal en empresas de innovación de biotecnología, dirigiendo múltiples ensayos terapéuticos in vivo, guiando tesillas, prácticas y tesis lo que se refleja en su productividad científica y capacidad formativa. Adicionalmente, es Investigadora Asociada en el Centro de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Chile (FONDAP- ACDDIS).

La Dra. Lobos cuenta con una vasta experiencia en investigación en modelos murinos inmunosuprimidos e inmunocompetentes singénicos con ensayos de farmacoterapia génica en cáncer, incluyendo cirugías resectivas, explantes de pacientes, modelos PDX y modelos metastásicos. Llegando a desarrollar ensayos en Fase 1A-1B junto con la Universidad de California (UCLA) en EE.UU, desarrollando un farmacogénico del tipo AS-ODNs dirigido a ncmtRNAs. Además, ha liderado equipos multidisciplinarios, finalizando recientemente un proyecto Fondecyt de Inicio en un tema innovador como lo es el área de comunicación celular vía exosomas en estudios in vivo. Su línea de investigación actual está orientada al estudio de cómo microvesículas y exosomas derivados de líneas tumorales cancerígenas de mama preparan nichos metastásicos en modelos inmunosuprimidos de cáncer de mama.

Transmisión vía Zoom previa inscripción.