Dra. Jessica Bravo se adjudica proyecto de Innovación Social de Fosis que beneficiará a habitantes de las Islas Guaitecas

23 / 09 / 2019

La iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Guaitecas e INDAP, y recibirá financiamiento por un monto de 30 millones de pesos.

Un proyecto innovador liderado por la Dra. Jessica Bravo, integrante del laboratorio de Productos Naturales Bioactivos del Centro de Investigación Biomédica UDP, permitirá que habitantes de la comuna de Guaitecas puedan diversificar el uso de aceites esenciales, con aplicación en el control natural de plagas en cultivos de hortalizas.

“Nuestro proyecto titulado ‘aceites esenciales y empleabilidad’ se enfocará en validar científicamente un nuevo uso para de los aceites esenciales obtenidos de especies nativas de la Guiatecas. Para ello realizaremos capacitaciones a las personas involucradas en el proyecto, enfocándonos entre otras cosas en las metodologías de extracción existentes, nuevas aplicaciones y comercialización”, explica la Dra. Bravo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la mesa público-privada donde participan el Municipio de Guaitecas e INDAP, en conjunto con la UDP, y pretenden desarrollar pruebas de laboratorio y pruebas de campo para poder validar estos posibles plaguicidas naturales, que buscan resolver una problemática agrícola y de salud a nivel nacional e internacional.

La Dra. Bravo explica que “trabajaremos en la elaboración de un prototipo a base de esencias y evaluaremos su actividad como plaguicida natural en ensayos in vitro y en campo. Si los resultados son buenos, estas personas contarán con un prototipo que pueden comercializar y por otro lado que pueden utilizar para control de plagas en sus propias hortalizas, lo que les permitirá entregar al público hortalizas libre de pesticidas sintéticos”.

Este proyecto de innovación social, por un monto de 30 millones de pesos, fue uno de los adjudicados en el reciente concurso Innova Fosis, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, apoyada por el Laboratorio de Gobierno, que en su primera versión pretende lograr un impacto social apoyando sectores vulnerables de la población en tres áreas específicas: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.