Egresado de Medicina UDP ejerce como Director del Hospital Naval de Puerto Williams

El Dr. Diego Godoy explica que “el salir de mi ´zona de confort´ y asumir la responsabilidad que conlleva dirigir un centro hospitalario me ha permitido desarrollarme como profesional, aprender cosas nuevas y trabajar codo a codo con personas con mucha más experiencia”.

14 / 07 / 2020

El actual Director del Hospital Naval de Puerto Williams, Dr. Diego Godoy, egresó en el año 2018 de la Escuela de Medicina UDP. Desde entonces, se ha perfeccionado con cursos como ACLS, PHTLS, ATLS, C4 (Combat Casualty Care Course), Manejo del Gran Quemado, entre otros.

Desde el extremo sur de Chile nos relata su experiencia como egresado de la UDP, como Director de una institución de salud y el desafío que ha sido enfrentar la actual pandemia de Covid 19.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Guardo buenos recuerdos, tanto de mis compañeros de universidad como de cada uno de los docentes y administrativos. Es gracias a cada una de esas personas que se logra generar un ambiente agradable y propicio, en el cual desarrollar cada una de las competencias e integrar los conocimientos que el día de mañana ayudan a desenvolverse como profesional.

¿Cómo fue la integración al mundo laboral una vez egresado?

La verdad no tuve dificultades para integrarme al mundo laboral. Una vez egresado comencé a trabajar en el Hospital Barros Luco Trudeau y posteriormente ingresé a la Armada de Chile como Oficial de Sanidad. En gran parte la facilidad para integrarme al mundo laboral se la debo a las herramientas y a los conocimientos que me brindó la universidad, además de la formación como un profesional integral.

Actualmente te desempeñas como Director del Hospital Naval de Puerto Williams, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido un desafío grande, evidentemente como recién egresado uno no espera estar a cargo de la dirección de un hospital, sin embargo, el salir de mi «zona de confort» y asumir la responsabilidad que conlleva dirigir un centro hospitalario me ha permitido desarrollarme como profesional, aprender cosas nuevas y trabajar codo a codo con personas con mucha más experiencia. Además, dentro del ámbito operativo como Oficial de Sanidad de la Armada de Chile he participado a lo largo del año de distintos rescates y evacuaciones médicas, experiencias que permiten desarrollar competencias y habilidades diferentes a las que uno está acostumbrado.

¿Cómo han enfrentado el desafío que supone el contexto de pandemia que actualmente vivimos?

Sin lugar a dudas el Coronavirus nos ha puesto las cosas difíciles a todos los que trabajamos en el área de la salud, ha significado trabajar el doble o el triple y estar siempre en un estado de «alerta».

Sin embargo, como Hospital Naval de Puerto Williams hemos hecho un trabajo en conjunto con el Hospital Comunitario «Cristina Calderón» (hospital público de Puerto Williams) desde el inicio de la pandemia. Este trabajo coordinado entre ambos hospitales ha permitido optimizar los recursos y agilizar los procesos, además de llevar un adecuado control de la pandemia a nivel local a través de la vigilancia activa de casos.

Quisiera además destacar el excelente trabajo que han realizado los servidores navales del Hospital Naval de Puerto Williams, ya que siempre han demostrado especial preocupación por los pacientes y buena disposición para realizar cada una de las tareas encomendadas.

Para finalizar, ¿qué consejo o recomendación le darían a quienes se encuentran cursando la carrera?

Como consejo para quienes se encuentran cursando la carrera, les diría que tengan confianza al momento de salir al mundo laboral, atrévanse a enfrentar desafíos, ya que cuentan con todas las competencias y los conocimientos para desarrollar su profesión de manera óptima.

Las imágenes corresponden a Rescate médico de paciente de Crucero MS Roald Amundsen, Visita de Dra. Nelly Alvarado, Rondas médicas y dentales a Alcaldías de Mar, Control Niño Sano en ronda médica a Alcaldía de Mar y Rescate de paciente en cercanías de Isla Picton.