Investigación

La investigación en Biomedicina integra diversas áreas del conocimiento para la generación de nuevas aproximaciones pronósticas, diagnósticas, de seguimiento y terapéuticas, así también para la innovación y desarrollo de procedimientos médicos o la mejora de aquellos ya disponibles, siendo uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en la población tanto en dimensiones locales como globales.

La investigación realizada por la Facultad de Medicina pretende detectar y solucionar problemas de salud de la población, considerando factores ambientales, hábitos y calidad de vida, envejecimiento y prácticas de inclusión. Todo esto fortaleciendo la integración entre las investigaciones básicas y clínicas, y con una mirada a largo plazo que permita orientar las políticas de salud pública del país. En concordancia, la visión de investigación es aumentar el nivel de desempeño en diversas dimensiones y generar nuevos espacios de investigación, tales como: potenciar la investigación aplicada y clínica, generar postgrados, incorporar a nuevos actores en investigación relevante y alcanzar niveles de internacionalización que promuevan interacciones académicas y de investigación de alto nivel e impacto.

La Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina (DIFMED)

La DIFMED busca promover una investigación profundamente ligada con la formación académica de las/os estudiantes, organizada en centros disciplinarios que abran espacios de investigación interdisciplinaria, fuertemente conectada en distintos niveles (intra e inter- universidades y entre países), crítica de los acontecimientos globales, sincronizada con la innovación y productividad, y particularmente sensible a los temas contingentes del país. La DIFMED trabaja en la implementación de un modelo de investigación moderno, altamente coordinado, integrado transversal y horizontalmente con otras instancias institucionales y académicas, alineado a las políticas institucionales de la Universidad Diego Portales. Con amplio sentido de reconocimiento y valoración del desarrollo de los investigadores, y con amplia vinculación con el medio social.

Centro de Investigación Biomédica

Director: Dr. Juan Montiel, juan.montiel@udp.cl

El Centro de Investigación Biomédica -CIB- es un centro multidisciplinario que busca generar conocimiento básico y su aplicación para optimizar la calidad de la salud humana, y al mismo tiempo formar a alumnos de pre y postgrado en ámbitos disciplinarios y de investigación en Biomedicina.  En el CIB se desarrollan diversas líneas de investigación, tales como: Modelamiento Matemático en Biología, Bioinformática, Desarrollo de nuevos fármacos en base a principios activos de productos naturales y a su diseño in silico, Señalización Celular, Evolución y Desarrollo Cerebral,  Neuropatología, Neurogenómica , Reproducción y Desarrollo Humano, Fisiopatología Celular y Biología Molecular del Cáncer.  Estas líneas de Investigación se realizan en siete laboratorios: Biofísica y Biología Teórica, Fisiopatología Celular y Cáncer, Neurociencias Integradas,  Reproducción, Patogénesis Microbiana, Productos Naturales Bioactivos, y Señalización Celular y Bioinformática.

www.cib.udp.cl

Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana

Director: Dr. Fernando Zegers Hochschild, fernando.zegers@udp.cl

El Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales busca promover una discusión ética y científica que apoye el desarrollo de políticas públicas en temas de reproducción humana, adecuadas para una sociedad pluralista y fundamentadas en evidencia científica. Este tipo de políticas públicas se entienden como aquellas que buscan el bien común de la sociedad al mismo tiempo que respetan y promueven la legitimidad de las diferentes perspectivas y experiencias vitales de las personas que la componen. Las principales áreas de investigación son: el desarrollo e implementación de tecnologías reproductivas modernas y su incorporación especialmente en las personas de medianos y bajos recursos económicos, el estudio desde una perspectiva biomédica y psicosocial, de las diferentes formas de construir familia, aspectos relativos a la regulación de la fertilidad y terminación voluntaria del embarazo. Es también interés del programa, estimular una reflexión nacional en relación a las nuevas tecnologías disponibles en el ámbito de la medicina reproductiva, como el diagnóstico y edición genética de embriones y la medicina regenerativa.

prepre.udp.cl/

Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría

Director: Otto Dörr, otto.dorr@mail.udp.cl

El Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría fue creado en agosto 2013. El desafío del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría es llegar a ser un referente académico y de investigación con reconocimiento internacional, promoviendo el desarrollo de proyectos de excelencia y de alto impacto en el campo de la Salud Mental, con especial relevancia para la práctica clínica, el diagnóstico y la psicoterapia. En este contexto, las actividades académicas y de investigación se proyectan con la figura de un “network” internacional e interdisciplinario de cooperación entre la psiquiatría, la psicología y la filosofía.

www.centrodefenomenologia.udp.cl/

Centro de Educación Médica y Simulación Clínica 

 Directora: Dra. Ivonne Moreno, maria.moreno@udp.cl

El Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) nace de la fusión de la oficina de Educación Médica, que inició sus actividades el año 2004 y oficializada el año 2010, y el Centro de Simulación Clínica, inaugurado el año 2011.  El propósito principal del CEMSIC es apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje que imparten las Facultades de Medicina y Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, basándose en la mejor evidencia disponible y buscando la excelencia en docencia para las carreras de la salud. Se espera que el espacio formativo de CEMSIC permita la formación de profesionales altamente capacitados para brindar una atención de calidad, mediante la conformación de un equipo cohesionado, creativo, pluralista, reflexivo y comprometido con su Universidad y el desarrollo del país. También es objetivo del CEMSIC asegurar la calidad docente en ambas Facultades a través de la capacitación académica, el desarrollo de la investigación y la extensión tanto en la educación para carreras de la salud como en simulación clínica.

X