Dr. Otto Dörr es distinguido como Profesor Emérito de UDP

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

En ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, fue distinguido como Profesor Emérito el psiquiatra y académico de la UDP, Dr. Otto Dörr, en reconocimiento a su extensa labor científica y aporte como docente.

Doctor Otto Dörr

Doctor Otto Dörr junto al Rector Carlos Peña

El académico, agradeciendo la distinción recibida, señaló que “me siento muy honrado y lo acepto humildemente; más que por el mérito académico, por el hecho de haber colaborado en el desarrollo de esta Universidad tantos años”.

Juan Pablo Illanes, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Diego Portales, destacó la contribución que el Dr. Otto Dörr realizó como miembro Consejo Directivo Superior y sus aportes como académico  y director del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría UDP.

El psiquiatra se suma a la lista de otros destacados académicos y escritores también distinguidos como el Dr. Fernando Mönckeberg, los filósofos Carla Cordua y Roberto Torretti, el economista marroquí Jamil Salmi, y el escritor Nicanor Parra.

Otto Dörr es médico de la Universidad de Chile, Doctor en Medicina de la Universidad de Heidelberg y especialista en psiquiatría y psicoterapia de la misma universidad. Es Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales. También ha sido profesor por uno o más semestres en las universidades de Heidelberg, Madrid, Berna, París y Leipzig.

Ha desarrollado una extensa labor científica, la que se ha concretado en más de 150 publicaciones en revistas, de preferencia internacionales. Es miembro de la Academia Chilena de Medicina y recibió el premio “Dr. Margrit Egnér” de la Universidad de Zürich y el premio por “Aportes extraordinarios a la especialidad”, de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Esta misma sociedad lo nombró Maestro de la Psiquiatría en el año 2001. Fue nombrado “Miembro de Número” de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

 

Sus libros más destacados son “Psiquiatría Antropológica: Contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenológico antropológica” (1995) y “Espacio y Tiempo vividos: Estudios de antropología clínica” (1996), ambos publicados en Chile por la Editorial Universitaria. El libro “La palabra y la música” (2007) publicado en Chile por Ediciones UDP, fue publicado también en el extranjero por la editorial alemana Königshausen & Neumann con el título “Das Wort und die Musik” (2011). Sus trabajos de traducción e interpretación más significativos son “Las Elegías del Duino” (1998) y “Sonetos a Orfeo” (2002) de Rainer Maria Rilke, publicados en Chile por la Editorial Universitaria y posteriormente en España por Visor Libros.

X