Innovación Social: Proyecto “Aceites esenciales y empleabilidad” 2019-2020 logra sus primeros avances en la Región de Aysén

08 / 06 / 2020

La iniciativa cuenta con el financiamiento del programa Innova FOSIS y apoyo del Municipio de Guaitecas e INDAP.

El proyecto innovador “Aceites esenciales y empleabilidad” liderado por la Dra. Jéssica Bravo, integrante del laboratorio de Productos Naturales Bioactivos del Centro de Investigación Biomédica UDP, tiene dentro sus objetivos investigar el potencial de aceites esenciales en el control de plagas en cultivos de hortalizas y su potencial en otros tipos de cultivos, considerando que se han identificado algunos componentes insecticidas, aracnicidas, antimicóticos y antibacteriales en aceites esenciales de especies forestales nativas de la Región y por otro lado, mejorar las competencias de empleabilidad, apoyando la actividad productiva de la comunidad.

“Nuestro proyecto titulado ‘Aceites esenciales y empleabilidad’ se enfocará en validar científicamente un nuevo uso para de los aceites esenciales obtenidos de especies nativas de Guiatecas. Para ello realizaremos capacitaciones a las personas involucradas en el proyecto, enfocándonos entre otras cosas en las metodologías de extracción existentes, nuevas aplicaciones y comercialización”, explica la Dra. Bravo.

En colaboración con las productoras(es), se está avanzando en la elaboración de los aceites esenciales, y en el trabajo de su caracterización química y en los estudios in vitro de estas esencias frente a C. elegans, realizados en colaboración del Dr. Iván Neira, académico e investigador de la Universidad de Antofagasta.

A la fecha se han obtenidos resultados preliminares relevantes, que han permitido determinar las concentraciones adecuadas de uso en campo, a través de los estudios en campo realizados en conjunto con las usuarias en sus invernaderos debidamente acondicionados. Los resultados preliminares de estos ensayos indican un importante control de las plagas que afecta a los cultivos de lechuga entre otras hortalizas.

En cuanto a las capacitaciones, durante el mes de enero de este año se realizó la formación de las usuarias(os) en ¨Aceites esenciales y sus aplicaciones¨. Debido a la actual contingencia sanitaria, se espera abordar las capacitaciones pendientes, “Buenas prácticas de recolección” y “Comercialización y negocios”, utilizando herramientas digitales y videoconferencia.

Esta iniciativa innovadora de triple impacto permitirá́, por una parte, desarrollar un prototipo a base de aceites esenciales, libre de pesticidas sintéticos dañinos del medioambiente, y evaluar su potencial en el control de plagas en cultivos de hortalizas que puede ser extensivo a otros cultivos, tanto de la Región de Aysén como de otras regiones del país y, por otra parte, a diversificar las opciones de ingresos económicos de las familias y comunidades involucradas en el proyecto, tanto de las productoras de aceites como de las productoras de hortalizas, mejorando además la calidad de los productos, con la opción de generar un modelo de negocio sustentable que les permita ampliar sus actividades productivas.