Escuela de Medicina implementa programa de apoyo a la salud mental para estudiantes de la carrera

El programa busca ser un apoyo a la salud mental de los y las estudiantes de Medicina en el actual contexto de pandemia.

20 / 07 / 2020

La Escuela de Medicina UDP se encuentra implementando un programa de apoyo a la salud mental en el contexto de pandemia, que a la fecha ha incorporado a 240 estudiantes que cursan entre primero y cuarto año.

Francisco Villalón, coordinador del programa, explica que esta iniciativa es parte de un proyecto de intervenciones e investigación a múltiples niveles, desde un equipo formado para este propósito por la Escuela de Medicina y que involucra a docentes, coordinadores, dirección y estudiantes, en asociación con el equipo de psicólogos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

El programa comenzó con una serie de encuestas a los y las estudiantes, para estratificar y brindar apoyo. Aquellos estudiantes que requieren mayor apoyo son contactados para orientación, evaluar si ya están en terapia o si pueden acceder a una, o de lo contrario son derivados a psicólogas de la DAE, para posterior vinculación con sus sistemas de salud.

Paralelamente, se ofrecieron talleres para manejo de síntomas de ansiedad, gestión del estrés y autocuidado, junto con talleres de mindfulness y meditación.

También desde los y las estudiantes, se levantaron necesidades socioeconómicas y se realizó una colecta de ayuda, además se fortaleció el equipo de tutores pares con capacitaciones de salud mental, para fortalecer a la comunidad de estudiantes, explica Francisco Villalón.

La iniciativa comenzó con 2º y 3º año, con cuatro talleres los días 2,3,5 y 8 de julio. Actualmente, el programa se encuentra trabajando con estudiantes de 1º y 4º año, quienes podrán participar también de cuatro talleres desde el 20 de julio. Próximamente, se incorporará a quienes cursan 5º, 6º y 7º año de la carrera.

Sobre el desarrollo de este programa, Francisco Villalón destaca que “ha sido una buena experiencia, que permite crear comunidad, apoyar a estudiantes y permite generar evidencia para hacer propuestas de cómo apoyar la salud mental durante esta pandemia”.

En caso de requierir más información sobre el programa, contactar a [email protected]