Estudiantes de Medicina UDP elaboraron materiales educativos para apoyar el desarrollo infantil en cuarentena

El trabajo buscó integrar de manera práctica las características del desarrollo infantil, a través del diseño de una herramienta de educación comunitaria.

31 / 07 / 2020

Bajo el tema “Recomendaciones para vivir una cuarentena sana”, estudiantes del módulo teórico del curso Salud del Niño, del 5º año de Medicina UDP, desarrollaron materiales educativos para la comunidad no médica.

El propósito de la actividad fue desafiar a los y las estudiantes a sugerir actividades específicas para padres de niños y niñas de los grupos etáreos lactante mayor, pre-escolar, escolar; y padres de niñas y niños con trastornos del espectro autista, que se encuentran viviendo en cuarentena en Chile, con un formato cercano y respetuoso. La metodología a desarrollar fue definida por cada grupo de estudiantes.

Sobre esta actividad, la docente del curso, Alejandra Quiroz, destaca que fue una estrategia centrada en el estudiante, que tuvo como propósito que integraran, de manera práctica, las características del desarrollo infantil, a través del diseño de una herramienta de educación comunitaria.

“Fue una actividad desafiante para las y los estudiantes puesto que era la primera vez que se enfrentaban a una actividad de este tipo. Los resultados de los trabajos superaron las expectativas del cuerpo docente. El formato virtual de la mayoría de los trabajos resultó ser atingente a la realidad actual, el apoyo bibliográfico fue actualizado y los mensajes compartidos con la comunidad son cercanos, comprensibles y entretenidos”, concluyó la académica.

Algunos de los trabajos están disponibles en instagram en las cuentas saludable.mente.40tena y teaenpandemia, en un afiche sobre estimulación del lenguaje disponible aquí, y Cuarentíteres, material para lactante mayor, está disponible aquí.