Sueño: ¿Qué puedo hacer para dormir mejor? 10 ideas

Los tiempos de pandemia, rodeados de incertidumbre y frustración, han impactado negativamente distintos aspectos de la vida de las personas, entre ellos, uno tan esencial como el dormir. Pensando en esto, el académico de la Escuela de Medicina y experto en Mindfulness, Dr. Francisco Villalón, comparte diez ideas para un mejor descanso nocturno:

29 / 06 / 2021

Uno de los comentarios más frecuente que escucho en algunos periodos con amigos, familia, colegas y transeúntes es: “Tengo sueño”.

Es una experiencia común, de hecho, se describe que 1 de cada 3 personas (5-36%) refieren “Tener mucho sueño durante el día” o hipersomnia, y 1 de cada 3 (30%) experimenta problemas para quedarse dormido, particularmente insomnio ya sea situacional o crónico.

Parte de algunos de los síntomas que se pueden presentar en episodios de distrés estrés negativo es dificultad en el dormir, ya sea en el conciliar el sueño, mantenerlo, que se despierta antes de lo estimado o que no es reparador. Por eso es relevante gestionar el estrés.

Para esto he recopilado una lista de recomendaciones que pueden mejorar el sueño. ¡Espero que te sirvan!

1- Manejar la expectativa de dormir bien.

Imaginar que dormiremos mal y que podríamos rendir menos puede producir ansiedad. Esto nos activa, aumentan los pensamientos y nos impide dormir. ¡Lo cual es una paradoja! Hay que tener presente que la mayoría de las veces nuestro cuerpo se regula y ajusta a las necesidades de sueño, probablemente lo recuperemos más adelante. (Incluso el cuerpo prioriza las fases profundas del sueño para recuperar lo perdido)

2- Establecer un horario regular.

Nuestro cuerpo y cerebro tiene un ciclo interno que se mantiene en el tiempo. Ciertos eventos puedes cambiar este ciclo, como, por ejemplo: 1) Cuando viajamos a un lugar con horario diferente, 2) Cuando hacemos turnos de trabajo nocturno, 3) Cuando estamos al cuidado de un bebé, 4) Cuando el entorno nos exige estar despierto hasta más tarde o 5) Cuando voluntariamente queremos cambiar nuestro ciclo.

Mantener un horario fijo permite regular este ciclo, liberando hormonas y neurotransmisores que facilitan el sueño o que realizan sus funciones durante el sueño (como la reparación de músculos).

3- Apagar las luces 1 hora antes de dormir.

La melatonina es una hormona relacionada con el sueño y está relacionada con la exposición de la luz. Cuando hay menos luz, hay más melatonina y produce más sueño. Si nos exponemos a luces que “engañan” a nuestro cerebro, no liberará melatonina. Por esto se recomienda apagar toda luz azul, incluyendo celulares, televisores, computadores y lámparas. Se recomienda una luz de velador tenue (En teoría menos de 100 lux), mientras se realiza una actividad ligera.

4- Acostarse en la cama cuando tenga sueño.

A veces nos podemos acostar sin sueño, obligándonos a dormir. Esta situación puede generar ansiedad, pensamientos y rumiación, lo que nos puede activar y evitar el sueño. Se recomienda realizar una actividad ligera como una lectura, crucigramas, meditación u otra y cuando tenga sueño dirigirse a la cama. Así, generamos el hábito que la cama es para dormir.

5- Levantarse si no logra conciliar el sueño y realizar actividad ligera.

Similar a la recomendación anterior. La idea es generar el hábito. La cama es para dormir. A veces cuando nos quedamos en cama forzando el sueño, pueden venir pensamientos y ansiedad que nos mantienen en vigilia.

6- Evitar hacer otras actividades como trabajar o ver televisión en cama.

Similar a la recomendación anterior. La idea es generar el hábito, que la cama es para dormir.

7- Evitar estimulantes 6 horas antes de dormir.

Esto incluye todo tipo de té (Verde, negro, blanco, rojo, y otros), café, mate, bebidas energéticas. Prefiera hierbas como toronjil, pasiflora, melisa o valleriana.

8- Evitar comidas abundantes y/o alcohol y/o cigarro 4 horas antes de dormir.

El alcohol deteriora el sueño, produce microdespertar, amnesia y distorsiona la estructura del sueño. Por eso no recuerda cuando despierta y puede despertar con sueño. Cuando se estudia el cerebro al dormir bajo efectos de alcohol se ha visto en tiempo real estos efectos.

9- Evitar ejercicio físico intenso 3 horas antes de dormir, pero hacer ejercicio regularmente.

El ejercicio físico mejora el sueño cuando se hace regularmente, pero lo deteriora si se hace de forma intensa algunas horas previo a acostarse. Es necesario buscar el espacio y tiempo óptimo para cada uno, en la medida justa. Un interesante estudio mostró que aquellos que sobrevaloran el deporte y se preocupaban mucho si no podían realizarlo, el sueño no mejoraba o se deterioraba.

10- Usar ropa cómoda, habitación ventilada y temperatura óptima.

Hay varios estudios sobre las condiciones óptimas para el buen dormir, pero aparentemente lo principal es la temperatura, una habitación ventilada y comodidad (aunque esta última podría ser solo costumbre).

Espero que estas recomendaciones mejoren tu sueño, si deseas puedes comentar o mandarme un mensaje contándome cuales pudiste aplicar y cual te sirvió. Si tienes otras recomendaciones o dudas no dudes en escribirme.

De todas formas, siempre hay que recalcar que: si estos síntomas persisten o cree que requiere apoyo consúltelo con su médico.

Nota: Material compartido desde la web del Dr. Francisco Villalón