Académico UDP participará en estudio del efecto de altos niveles de hormonas masculinas sobre el cerebro y su relación con la empatía en adolescentes y mujeres jóvenes

En una investigación liderada por el Dr. Nicolás Crisosto de la Universidad de Chile y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el Dr. Juan Montiel apoyará en la evaluación del efecto que tiene en el cerebro la exposición al hiperandrogenismo tanto durante el período prenatal como durante la pubertad.

08 / 07 / 2021

El síndrome de ovario poliquístico es una disfunción endocrino metabólica que afecta entre un 5 a 10% de las mujeres en edad reproductiva. Uno de sus síntomas es el hiperandrogenismo, que se caracteriza por un exceso en la producción o en la acción de las hormonas masculinas llamadas andrógenos.

En colaboración con el Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, el Dr. Juan Montiel, director de Investigación de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Biomédica UDP, se encuentra investigando los aspectos genómicos del efecto de estas hormonas en las mujeres y su relación con la empatía.

“Este es un gran ejemplo de investigación interdisciplinaria que convoca la experiencia de endocrinólogos, científicos biomédicos, neurobiólogos y psiquiatras”, comenta el Dr. Montiel, “para establecer la relación entre la exposición a andrógenos en distintos momentos de la vida de mujeres, el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico y sus consecuencias en múltiples escalas biológicas que afectan la vida de las pacientes ‘desde los genes a la cognición’”.

La relación entre estas hormonas y el cerebro es que los andrógenos, tanto a nivel prenatal como en la pubertad, pueden influir sobre ciertas funciones del cerebro, específicamente con la comunicación entre la corteza prefrontal y el sistema límbico, vinculación que es muy importante porque el sistema límbico es el que se encarga de generar las emociones y la corteza prefrontal de modularlas.

“Desde el laboratorio de Neurociencias Integradas del Centro de Investigación Biomédica aportaremos con el desarrollo de un análisis que permite identificar masivamente los genes asociados a esta condición y cómo se relacionan con cambios en el cerebro”, señala el Dr. Montiel. La investigación pretende identificar de forma muy precoz alteraciones subclínicas en pacientes con hiperandrogenismo que podrían desembocar en depresión o angustia.