Académica de Medicina UDP, Fanny Petermann-Rocha, participó como autora principal en nuevo artículo sobre enfermedad hepática

La investigación fue publicada por la destacada revista internacional Journal of Hepatology.

18 / 05 / 2022

El 5 de mayo del 2022, la revista científica Journal of Hepatology publicó la versión final del artículo titulado “Associations of muscle mass and grip strength with severe NAFLD: A prospective study of 333,295 UK Biobank participants”, investigación sobre el hígado graso no alcohólico, en la que la académica de la Facultad de Medicina UDP, Fanny Petermann-Rocha, participó como autora principal.

“El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes a nivel mundial. Afecta casi al 25% de la población ya que está directamente relacionada con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, patologías altamente prevalentes. En este contexto, identificar todos los factores de riesgo es fundamental para lograr disminuir su prevalencia y, con ello, las complicaciones asociadas”, explica la académica.

Así, añade, en conjunto con otros investigadores del Reino Unido, analizaron -en un grupo de participantes que fue seguido por casi 10 años- cómo dos factores modificables, en este caso, la baja cantidad en masa muscular por bioimpedanciometría y la calidad de la musculatura (evaluado por fuerza de prensión manual), influían en el desarrollo de la patología.

De esta forma, los investigadores concluyeron que una menor masa muscular junto a la fuerza de presión, podían influir en un mayor riesgo a desarrollar la enfermedad. “Tras dividir a la población en terciles, identificamos que la disminución en un tercil de fuerza de prensión manual y de masa muscular podían explicar alrededor de 17,7% y 33,1% de los casos graves de hígado graso no alcohólico, respectivamente”, expone Petermann-Rocha.

El artículo se suma a una destacada lista de aportes de investigación de la académica desde que asumió como docente en la universidad. De estas, 25 han sido publicadas en revistas Web of Science (11 durante el año 2022).

Sobre su más reciente publicación, concluye que “mejorar la masa muscular tanto en calidad como en cantidad podrían ser un factor protector frente a este creciente problema de salud pública. Nuevamente la promoción y adquisición de estilos de vida saludable sigue siendo clave en la prevención de patologías”.

Haz clic en la siguiente imagen para ampliarla: