Dr. Adrián Mundt lideró investigación internacional sobre prevalencia de patología dual (trastorno mental y adicción a sustancias) en la población penal

El estudio fue publicado en la revista The Lancet Public Health, uno de los espacios de difusión científica más relevantes del mundo.

22 / 06 / 2022

El académico de la Facultad de Medicina Dr. Adrián Mundt lideró la investigación titulada “The prevalence of comorbid serious mental illnesses and substance use disorders in prison populations: a systematic review and meta-analysis”, reporte que además contó con la participación de investigadores de las universidades de Oxford, Edimburgo y Chile.

De acuerdo con el psiquiatra, el objetivo del estudio fue “determinar la prevalencia de comorbilidades entre patología mental severa (depresión mayor y/o psicosis) con trastornos por uso de sustancias (dependencia de alcohol y/o drogas), en la población privada de libertad alrededor del mundo”. Estos trastornos también se llaman patología dual y suelen requerir tratamientos intensivos y especializados.

De esta forma, los académicos realizaron una revisión sistemática de la literatura científica y tomaron contacto con autores de estudios de prevalencia de patología mental en privados de libertad para calcular la prevalencia de comorbilidades donde no fueron publicadas en un análisis secundario de los datos. Así, los investigadores lograron sintetizar evidencia de 50 estudios sobre la prevalencia de comorbilidades específicas y clínicamente relevantes en personas privadas de libertad. “Un rol importante tienen las patologías duales, la coocurrencia de trastornos mentales severos y adicciones. Aproximadamente la mitad de los privados de libertad que tienen depresión mayor y/o psicosis también tienen una adicción a sustancias, lo que hace realmente más complicado el manejo”, menciona Dr. Mundt.

De acuerdo con los resultados, en 3,5% de la población privada de libertad la psicosis y los trastornos por uso de sustancias coocurrieron simultáneamente, estos últimos, representaron al 49% de las personas que ya padecían de psicosis.

Así también, el estudio reveló que la comorbilidad entre depresión mayor y trastornos por uso de sustancias estuvo presente en 9,1% de la población privada de libertad. Entre aquellos con depresión, 52% también tenía adicción a sustancias.

Otro punto relevante que reveló la investigación fue que las personas privadas de libertad con psicosis tenían mayores chances de padecer además un trastorno por uso de sustancias, en comparación con aquellos sin psicosis. Similarmente, las personas con depresión mayor también tenían chances elevadas de comorbilidad con adicción.

Dado su relevante aporte a la investigación, el artículo fue publicado en The Lancet Public Health, una de las revistas científicas de mayor connotación en salud pública a nivel global. “Creo que este estudio es un hito en el conocimiento sobre trastornos mentales en poblaciones privadas de libertad que puede mejorar la visibilidad del problema y el abordaje en el mundo a través de servicios especializados en patología dual”, concluye.