Proceso de acreditación 2022: conoce los principales resultados del informe de autoevaluación de la carrera

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El texto sistematiza los antecedentes recogidos tanto de informaciones institucionales como de las opiniones de los miembros de la Escuela de Medicina, es decir, docentes, estudiantes y egresados.

13 / 09 / 2022

Entre el próximo 27 y 29 de septiembre la Escuela de Medicina recibirá la visita de pares evaluadores como parte de su proceso reacreditación iniciado en 2020 y cuyo informe de autoevaluación fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación en agosto del año pasado.

Durante la visita, los integrantes de pares evaluadores deberán certificar que la información contenida en el texto es certera y válida, para lo cual, junto con revisar documentación y antecedentes institucionales, se reunirá con miembros de los distintos estamentos de la Escuela.

En este contexto, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, explica que “Es esencial que todos los miembros de la Escuela conozcan la información contenida en el informe de autoevaluación, porque este recoge datos duros, pero también opiniones y anhelos que buscan reforzar lo logrado en 20 años de existencia, al mismo tiempo que establece desafíos que debemos enfrentar como comunidad en miras de una mejora continua”.

A continuación, se comparten los principales elementos de algunos de los principales resultados del informe de autoevaluación, en cuanto a fortalezas, debilidades y desafíos:

 

FORTALEZAS

Criterios: Propósitos e integridad

  • Existen procesos de planificación y evaluación en la Facultad y escuela, alineados con el proyecto estratégico institucional en las diferentes áreas de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.

 

Criterio: Perfil de egreso

  • El Perfil de Egreso está centrado en formar un médico general altamente capacitado para desempeñarse laboralmente a nivel de Atención Primaria de Salud, Servicios de Urgencia o proseguir su proceso formativo.

 

Criterio: Vinculación con el medio 

  • La Facultad de Medicina cuenta con centros adscritos, que realizan una importante labor de vinculación con el medio, además de las propias de investigación.
  • Existen iniciativas de vinculación con el medio gestionadas por los propios estudiantes de la carrera, que contribuyen a su desarrollo y formación.

 

Criterio: Personal docente

  • La Carrera cuenta con una dotación docente de alta calidad, cuyo perfil académico y profesional garantiza la implementación del Plan de Estudios y logro del Perfil de Egreso de sus estudiantes. Fortaleciendo el proceso con programas de capacitación docente que permiten apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Criterio: Infraestructura y recursos para el aprendizaje

  • La Escuela de Medicina cuenta con infraestructura acorde a los requerimientos de la implementación del Plan de Estudios, con una permanente inversión. Además, los y las estudiantes cuentan con recursos bibliográficos online y físicos apoyados por el sistema de la Biblioteca Nicanor Parra

 

Criterio: Participación y bienestar estudiantil

  • Existen beneficios e iniciativas de apoyo a la inserción universitaria gestionadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UDP. Del mismo modo, la Escuela de Medicina provee apoyo para la estadía de estudiantes internos en región.

 

Criterio: Creación e investigación formativa por el cuerpo docente 

  • Se cuenta con una política clara de incentivo a la generación de conocimiento, contando con la existencia de concursos para apoyar proyectos de innovación docente e investigación integrada interfacultades a nivel institucional.

 

Criterio: Autorregulación y mejoramiento continuo

  • Uso de la información generada por la Dirección de Análisis Institucional (DAI) a través de encuesta a estudiantes, junto con datos de instancias sistemáticas de autoevaluación, empleada para la aplicación de una serie de mecanismos, normativas y procedimientos de aseguramiento de la calidad de su proyecto académico.

 

Criterio: Efectividad y resultado del proceso formativo 

  • La carrera fue acreditada por seis años en el proceso anterior y ha mantenido una política y quehacer sostenido en el mejoramiento de sus programas y asignaturas…
  • La carrera cuenta con favorables indicadores de eficiencia del proceso formativo, tales como:
  • Retención 1° año:

Sobre el 90% (cohortes 2016-2020)

  • Estudiantes que se titulan en tiempo oportuno:

Se ha incrementado sostenidamente, de un 54% a un 80% (cohortes 2008-2012).

 

DEBILIDADES

Criterio: Vinculación con el medio 

  • Es necesario continuar mejorando la difusión interna y externa de las actividades, y la evaluación de sus logros, enfocado en la reciente Política de Vinculación con el Medio de la Facultad.

 

Criterio: Infraestructura y recursos para el aprendizaje

  • Potenciar el uso de plataformas interactivas y textos digitales para docencia estimulados por la virtualidad de la pandemia, avanzando a una mayor disponibilidad de material digital.

 

Criterio: Efectividad y resultado del proceso formativo

  • Aun cuando existen diferentes recursos de apoyo académico es necesario difundirlos mejor, para ampliar la participación de los estudiantes.

 

DESAFÍOS

Criterio: Propósitos

  • Es necesario contar con indicadores más específicos que den cuenta de la implementación del Plan de Estudios de la carrera y su seguimiento.

 

Criterio: Integridad

  • Las acciones de difusión de reglamentos y su aplicación efectuada por la carrera deben fortalecerse.

 

Criterio: Perfil de egreso

  • Profundizar el vínculo con egresados para retroalimentar el Perfil de Egreso y visibilizar su logro, aprovechando los diversos medios digitales disponibles

 

Criterio: Plan de estudios y vinculación con el medio

  • Identificar en el medio nacional e internacional nuevas áreas de desarrollo y líneas de trabajo en línea con los objetivos de vinculación definidos para la Facultad
  • Incentivar una mayor participación del cuerpo académico en iniciativas de acción social y comunitaria
  • Incentivar una mayor participación de los docentes de campos clínicos, en el debate público a través de los medios de comunicación, en sus áreas de experticia.

 

Criterio: personal docente

  • Es necesario incrementar reuniones y capacitaciones para favorecer la adhesión de los tutores clínicos al proyecto académico.
  • Incluir una instancia de retroalimentación de las prácticas y metodologías de enseñanza entre pares ayudaría a enriquecer aún más el trabajo de las y los docentes.

 

Criterio: Creación e investigación formativa por el cuerpo docente

  • Favorecer la generación de proyectos y productos de investigación en docencia.
  • Aumentar el número de ayudantías de docencia e investigación para ampliar las posibilidades de participación de estudiantes.

 

Criterio: Efectividad y resultado del proceso formativo 

  • Se revisará el nivel de exigencia de los requisitos de eliminación académica, y los apoyos académicos necesarios para incrementar la aprobación y favorecer los aprendizajes.
  • La Carrera espera que la virtualidad sea un medio que permita mejorar la comunicación con egresados y empleadores.

 

Criterio: Autorregulación y mejoramiento continuo

  • Se establecerán contactos más estrechos y periódicos con docentes de campos clínicos y docentes part time que por distintas razones no participan sistemáticamente en las instancias a las cuales son convocados.

 

Más detalles del informe aquí.

Revisa la infografía del proceso de acreditación aquí.