Estudiantes de Medicina UDP participaron en investigación aceptada por el congreso de la ATS, una de las sociedades médicas torácicas más importantes del mundo

24 / 03 / 2023

La investigación “Tromboembolismo Pulmonar en pacientes COVID-19 en Unidad de Cuidados Intensivos”, en la que participaron estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), fue recientemente aceptada por el congreso de la American Thoracic Society (ATS), una de las sociedades de medicina torácica más connotadas a nivel internacional.

El estudio utilizó datos de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dipreca y contó con la participación de varios investigadores, incluyendo al Dr. José Fuentes, Camilo Briones, Arantxa Valenzuela, Dr. Patricio Pérez, Javiera Yanccoli, Jobad Estrada, Alfonso Martínez, Francisco Opazo, Daniela Carrasco, Diego Mella y el Dr. Óscar Saravia.

El coordinador del proyecto y estudiante de Medicina UDP, Camilo Briones, quien presentó el trabajo en el XXII Congreso Uruguayo de Neumología en Montevideo a finales del 2022, afirma que la investigación es original, y sus resultados indicaron que, “para la ocurrencia de Tromboembolismo Pulmonar (TEP) en pacientes sin COVID-19, versus aquellos con COVID-19, se mostraron datos estadísticamente significativos que apuntan al COVID-19 como un importante factor de riesgo para la ocurrencia de TEP en pacientes en UCI”.

“Este trabajo tiene una gran importancia local, pues la literatura existente en este respecto es, en su gran mayoría, en base a datos obtenidos en países no latinoamericanos. Si bien esta diferencia demográfica pudiese no ser tan relevante para otras patologías, en este caso toma vital relevancia”, complementa.

El Dr. José Fuentes, quien lidera la investigación, será el encargado de llevar a cabo la presentación del proyecto en la ATS en Washington D.C.

“Este es un hito muy importante para nosotros/as, puesto que es un gran reconocimiento a un trabajo cuya idea inicial nació hace más de un año y que se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad. Además, nos da la energía de poder continuar con la recolección de datos, en miras de futuras publicaciones en revistas médicas. Para esto mismo, ya estamos trabajando en tres manuscritos que esperamos enviar en el muy corto plazo y de los que esperamos poder traerle buenas noticias a nuestra facultad”, menciona el estudiante de Medicina UDP, Camilo Briones.