Artículo de la Dra. Lorena Oróstica fue publicado por la American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism

30 / 12 / 2019

La investigación trata sobre el efecto insulino-sensibilizante del compuesto Myo-inositol (MYO) sobre endometrios provenientes de mujeres con resistencia a la insulina asociada a obesidad y Síndrome de Ovario Poliquístico.

La American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism publicó recientemente un estudio en el cual participó la Dra. Lorena Oróstica, del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP.

El artículo se titula “The insulin sensitizer mechanism of Myo-inositol is associated to AMPK activation and GLUT-4 expression in human endometrial cells exposed to a PCOS environment” y trata sobre el efecto insulino-sensibilizante del compuesto Myo-inositol (MYO) sobre la acción de insulina en un endometrio patológico, específicamente endometrios provenientes de mujeres con resistencia a la insulina asociada a obesidad y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Estudios previos de la línea investigación muestra que mujeres con este perfil presentan fallas reproductivas o infertilidad, que en algunos casos se asocian directamente con un funcionamiento anormal del tejido endometrial y consecuentemente con fallas en el proceso de implantación.

Considerando que el endometrio es un tejido altamente dependiente del metabolismo glucosídico, es importante el estudio de compuestos que puedan favorecer la acción de insulina y la consecuente captación de glucosa por parte de células endometriales.

“El estudio nos permite concluir que MYO ejerce efectos insulino-sensibilizantes en células endometriales expuestas a condiciones características del SOP y/o obesidad, condiciones que alteran la capacidad de estas células de captar la glucosa del medio. El efecto de MYO es a través de su transportador SMIT-1 y una vez dentro, MYO puede inducir cambios metabólicos estimulando la activación de AMPK e incrementando la expresión del principal transportador de glucosa, GLUT-4, además de aumentar la captación de glucosa por parte de células endometriales humanas expuestas a un ambiente típico del SOP y obesidad”, explica la Dra. Oróstica.

Estos hallazgos resultan relevantes, basados en la alta demanda energética por parte del endometrio para el cumplimiento de sus funciones reproductivas y por otro lado, el hecho de que MYO puede ser un potencial agente insulino-sensibilizante para ser utilizado como una opción efectiva en mujeres con SOP y/u obesidad, al mejorar sus parámetros metabólicos y también su estado reproductivo.

Cabe destacar que el MYO puede ser sintetizado en el organismo, sin embargo, la principal vía de obtención es a través de la dieta, destacándose alimentos ricos en MYO las legumbres como garbanzos, lentejas, porotos, además de otros productos como frutos secos, avena, algunos cítricos, pescados y palta, entre otros.

“Este estudio nos abre la oportunidad de plantear con fundamento científico la necesidad de estructurar dietas balanceadas que puedan favorecer la interacción entre metabolitos con algún potencial terapéutico provenientes de la dieta y las posibles alteraciones metabólicas que se observan en estados fisiopatológicos como son la obesidad y el SOP”, concluye.

Artículo disponible AQUÍ.