Ciclo Internacional de Dinámica de Sistemas Discretos en Biología

Organizado en conjunto por centros de investigación de las facultades de Medicina y Psicología.

El académico del programa en Dinámicas Evolutivas de la Universidad de Harvard y Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas del Emmanuel College, en Boston, Dr. Benjamin  Allen, fue el primer invitado del Ciclo Internacional de Dinámica de Sistema Discretos en Biología, organizado conjuntamente por el Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina, y el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) y el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Sociales (LANCYS), de la Facultad de Psicología.

En la ocasión, el Dr. Allen expuso la charla titulada “Evolutionary Games on Any Graph” , presentando un modelo matemático basado en teoría de grafos que permite estudiar las dinámicas evolutivas de cooperación entre individuos, sin importar la estructura o el tamaño de su población.

Junto con exponer los supuestos matemáticos y bases técnicas del modelo, el profesor Allen además presentó ejemplos de grafos que promueven o dificultan la cooperación en la población graficada.

Este Ciclo Internacional busca ser “un espacio de discusión de sistemas caracterizados por variables discretas, esto es, que toman valores distintos y separados (a diferencia de las variables continuas), como pueden ser ciertos estados, usualmente dicotómicos, o también unidades componentes (tales como moléculas, genes, células o individuos más complejos), las que pueden ser concebidas como parte de una red con reglas de interacción entre sus partes. A través de una sinergia, estos sistemas discretos pueden producir patrones estructurales y dinámicos, explicando así fenómenos complejos de ámbitos como la evolución, las neurociencias y la genética”, según explica el Dr. Dino Salinas,  jefe del Laboratorio de  Biofísica y Biología Teórica, del Centro de Investigación Biomédica (CIB).

El académico asimismo destacó que “la interdisciplinariedad de esta temática es una gran oportunidad para la cooperación entre los tres centros de investigación de la UDP, aprovechando, además, las condiciones de internacionalización que cada uno de estos tiene actualmente, lo que permite la participación en el ciclo de invitados asociados a centros de investigación extranjeros”.

X