¿Cómo nos tratan los virus?

  • Dra. Nelly Alvarado, coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se refiere a los virus respiratorios de la estación y la necesidad de vacunarse como medida de autocuidado.

Según informe preliminar del Ministerio de Salud referido a la vigilancia de la influenza y virus respiratorios en la tercera semana de abril de 2017, la enfermedad tipo influenza aumentó respecto de la semana anterior.

Para diagnosticar esta enfermedad debe presentarse fiebre sobre 38,5°C, tos asociada a dolores musculares, dolor de garganta o dolor de cabeza y ante estos síntomas debemos acudir a consultar lo antes posible.

En cuanto a las atenciones en las urgencias hospitalarias se observó un ligero aumento de atenciones por neumonía, incrementándose también las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave -que requiere hospitalización por fiebre sobre 38ºC y tos asociada a dificultad para respirar- siendo notificados tres casos fallecidos en las últimas dos semanas.

Aún queda tiempo para el período invernal, por tanto debemos responder al llamado de la autoridad -que extendió la campaña de vacunación contra la Influenza hasta el 16 de junio- y acudir especialmente la población de mayor riesgo como: embarazadas desde la 13° semana de gestación, niños y niñas entre 6 meses y 5 años, adultos de 65 años y más, enfermos crónicos entre 6 y 64 años portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección VIH, inmunodeficiencias, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. Además de todo el personal de salud del sector público y privado, así como los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Al vacunarnos nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás.

Dra. Nelly Alvarado

X