Congreso anual de ASOFAMECH abordó la calidad en la gestión asistencial docente

  • Encuentro reúne a todos los decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile para discutir y conciliar temas de interés común.

El 26 de enero se realizó en Puerto Montt el 2°Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), de la cual la Universidad Diego Portales forma parte desde el año 2009, siendo representada por la decana, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle. El día previo además se llevó a cabo la reunión anual que se efectúa en regiones en el mes de enero, siendo esta vez la Universidad San Sebastián, campus Patagonia, la anfitriona.

A través de ASOFAMECH los decanos de las 20 facultades de medicina que la componen discuten periódicamente los principales lineamientos de la formación y calidad del profesional médico tales como el perfil de egreso, la normativa de campos clínicos y el Examen Único de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), entre otros temas, con la finalidad de asegurar un alto nivel de calidad, que sea compartido por todas las instituciones.

Este año el Congreso abordó una temática de particular interés y relacionada con  la calidad en la gestión asistencial docente en sus diversos aspectos.

De esta manera, expusieron en esta ocasión: el Dr. Vicente Valdivieso (APICE Chile), sobre el estado actual de los programas de especialidades médicas; el Dr. Jorge Carabantes, (Ministerio de Salud) y el Dr. Lorenzo Naranjo ( Presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Medicas) respecto a la recertificación de especialistas; Paula Beale (secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación), se refirió a la composición de la nueva comisión de acreditación y de los cambios que se avecinan  y el Dr. Rodolfo Armas (Academia Chilena de Medicina), a la relación entre acreditación de hospitales públicos y la formación médica, preguntándose si los programas universitarios acreditados impactan en la gestión clínica.

La Decana destacó la labor que realiza ASOFAMECH, procurando una continua mejora en la formación de los médicos que el país necesita.

X