Dr. Adrian Mundt se adjudica Proyecto Fondecyt

  • “Prevalencias de trastornos mentales en poblaciones carcelarias – un seguimiento de 3 años”, es el nombre de la investigación a desarrollar.

El Dr. Adrian Mundt, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina, se adjudicó un proyecto Fondecyt regular, que le permitirá desarrollar su investigación “Prevalencias de trastornos mentales en poblaciones carcelarias – un seguimiento de tres años”.

De esta maneta, el Dr. Mundt continuará con su trabajo de investigación iniciado en 2013, cuando realizó un estudio de salud mental en poblaciones carcelarias recientemente ingresados al sistema penal de la Región Metropolitana, de Santiago.

El mencionado estudio se realizó con entrevistas estructuradas en una muestra representativa de 427 presos, en los días posteriores del ingreso al sistema penal, 229 hombres y 198 mujeres. En la oportunidad se determinó tasas muy altas de trastornos de salud mental, especialmente de depresiones (Mundt, Kastner, Larrain, Fritsch, & Priebe, 2015).

Además, se investigó la evolución clínica de los trastornos desde el ingreso al sistema penal. Este seguimiento mostró que la mitad de los presos que habían ingresado al sistema y que cumplían con los criterios de un episodio depresivo mayor, tenía el mismo diagnóstico un año después del ingreso.

Tras los resultados obtenidos, el Dr. Mundt explica que ahora surge la pregunta ¿cómo evolucionan los individuos que no han tenido trastornos depresivos y cuál será la evolución de los trastornos mentales a largo plazo’, específicamente, tres años después del ingreso al sistema penal.

El académico detalla que el estudio explorará cómo evolucionan los distintos trastornos durante la reclusión a lo largo de tres años en recintos penales. “El estudio explorará predictores y factores asociados a cursos favorables y desfavorables de patología mental durante la reclusión. Tenemos la hipótesis de que se mejoran varios de los trastornos mentales durante la reclusión debido al acceso reducido a sustancias de adicción”.

Los resultados de esta nueva  investigación otorgarán obtener información de utilidad para el desarrollo de servicios de salud mental en el sistema penal.

Leer también:

Estudio abarcó la salud mental de los presos españoles

Académico da a conocer relación entre psiquiatría y población penal

Investigador en Salud Mental Carcelaria se incorporó a la Facultad

X