Dra. Patricia Muñoz realizó cuenta pública de la Facultad de Medicina

  • Hizo un recorrido por los principales hitos ocurridos durante el año 2016.

Ante la presencia de las autoridades de la Universidad, académicos, estudiantes y  administrativos, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana, realizó la cuenta anual de la Facultad de Medicina, reportando los avances alcanzados durante el año 2016, al mismo tiempo que definió los desafíos para este nuevo año.

Durante su presentación, la Dra. Muñoz expuso aspectos de pregrado, postgrados, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional, reconociendo entre los principales logros alcanzados durante el año recién pasado la incorporación del Hospital de San Luis Buin-Paine, como nuevo campo clínico, donde además fueron instaladas dependencias  de la Universidad para desarrollar seminarios  y reuniones clínicas.

En Pregrado destacó el proceso de admisión a la carrera, que la sitúa como la Escuela con mejores puntajes de ingreso de toda la Universidad y en buena posición dentro de todo el sistema universitario. Al respecto, resaltó que este índice tiene un doble mérito, ya que, no se trata solo de buenos estudiantes, sino también de alumnos que provienen de diferentes orígenes, dándole mayor valor a la diversidad y promoción social, a través de la educación universitaria.  “La composición de nuestro estudiantado es algo de lo que realmente nos sentimos muy orgullosos”, aseguró la Decana.

Asimismo, la Dra. Muñoz destacó el espíritu de constante mejora que impera  en Pregrado, prevaleciendo un continuo proceso de evaluación de los tutores clínicos, aplicación de rúbricas para la evaluación de los estudiantes y la revisión de los programas de asignaturas. También en este ámbito, resaltó la creación del Programa de Detección y Apoyo al Estudiante en Riesgo Académico, cuyo objetivo es otorgar acompañamiento docente a aquellos alumnos con dificultades y que impliquen impacto en su rendimiento.

En Postgrados, entre otros aspectos, mencionó la titulación de una nueva cohorte de 18 especialistas médicos, sumando a la fecha 54 titulados y la continuidad de ocho programas de formación. Junto a lo anterior, aludió a la gestión realizada el segundo semestre de 2016 para incorporar el área de Psiquiatría del Hospital Sótero del Río, el área de Medicina Interna y Anestesia del Hospital Dr. Luis Tisné, y el área de Cirugía de Clínica Dávila como nuevos campos clínicos en postgrado.

En Investigación, se reportó 34 publicaciones ISI y dos Scielo, además de la obtención de un proyecto Fondecyt, del Dr. Adrian Mundt. A su vez, la publicación del libro Aborto y Derechos Reproductivos, implicaciones desde la Ética, el Derecho y la Medicina, una edición realizada en conjunto por el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE) y la Universidad de Edimburgo. Además, se reportaron  capítulos de libros,  proyectos de investigación, publicaciones internacionales  principalmente de los investigadores del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría, PREPRE, y del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB).

Sobre Vinculación con el Medio, la Decana resaltó una serie de actividades, destacando el Ciclo de Seminarios Científicos, llevado a cabo por el CIB, que contó con 22 encuentros; y la capacitación  masiva en Reanimación Cardiopulmonar, desarrollada por Centro de Simulación Clínica (CSC), el que además recibió la renovación como Centro de Entrenamiento Autorizado de  la American Heart Association (AHA).

En actividades de extensión, la Dra. Muñoz hizo un reconocimiento especial al trabajo realizado por los estudiantes, a través de sus distintas organizaciones, recalcando su  compromiso, proactividad y entusiasmo. Felicitó en la ocasión al Centro de Estudiantes de Medicina (CEMED), a los miembros de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA-UDP), al grupo musical y cultural RUNAKAY y a la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM-UDP), que a alguna de sus actividades incluso llegó a convocar a más de 500 personas. Asimismo, recordó el profesionalismo con que organizaron los Juegos Interescuelas de Medicina (JIM), congregando a 3 mil futuros médicos, de todo el país, implicando, entre otras, la coordinación de 900 alojamientos y el desarrollo de competencias en diez ramas deportivas.

En cuanto a la gestión, resaltó la incorporación al sistema SAP, así como también el orden imperante y los esfuerzos realizados para mantener la calidad, ante el ingreso de la Universidad al sistema de gratuidad.

Finalmente, la Decana aseguró que la Facultad se encuentra en un buen momento gracias a la valiosa participación de toda la comunidad académica, con la que también espera afrontar los desafíos  que prevalecen en el año que la se cumplen 15 años de existencia.

X