Egresada: “nosotros podemos ser agentes de cambio si nos lo proponemos…”

Asegura Pamela Llantén, quien definió su vocación en la Atención Primaria de Salud.

Pamela Llantén, egresada 2012, está contenta y motivada. Así se lee en sus palabras al referirse a su profesión. Acaba de finalizar la beca en Medicina Familiar Mención Niño, que realizó en la Pontificia Universidad Católica y se apronta a iniciar el Periodo Asistencial Obligatorio, que deberá cumplir en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Eduardo Ahués, de Maipú.

“Enfocarme en la población pediátrica es un lujo, tener esa posibilidad de incidir desde edades tempranas en las personas favorece el enfoque integral y permite acercarse más a las familias”, explica Pamela al referirse a su labor en la Atención Primaria en Salud (APS).

Recuerda que sus primeros pasos en APS fueron en el CESFAM San Joaquín, de la comuna del mismo nombre. Paralelamente, también se desempeñó en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Renca y en algunas agencias de  la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Luego, como parte de la residencia de su especialidad, ejerció en el CESFAM San Alberto Hurtado,  de Puente Alto y en el Centro Médico de San Joaquín UC, junto a otros centros de esta red. Además, trabajó en los servicios de Urgencia Pediátrica del Hospital Clínico UC y de la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Cuenta que le gustaría seguir especializándose en esta área y quizá realizar un postgrado enfocado en crianza o apego, pero también espera tener la posibilidad de realizar docencia, un ámbito que según confiesa, anhela desarrollar con entrega.

Sobre la Escuela de Medicina UDP, Pamela destaca que uno de los grandes legados que recibió fue “conocer las distintas realidades que tiene el país y la cercanía con la APS desde los primeros años de la carrera, entendiendo que ésta es la base de la medicina y de la salud”. Estos conocimientos, asegura, definieron las directrices de lo que sería  su quehacer posterior.

De su época de pregrado Pamela también subraya el haber participado en actividades extraacadémicas como voluntariados y en el Centro de Estudiantes de Medicina, del cual fue su presidenta, asegurando que todo ello le ayudó “a ver otras realidades y a darme cuenta que nosotros mismos podemos ser agentes de cambio si nos lo proponemos…”.

X