Estudio del Programa de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia

“Lesiones  autoinfligidas en niños y adolescentes: Un estudio de Psiquiatría Servicios de un hospital de tercer nivel en Santiago de Chile”, es el nombre de la investigación realizada en el contexto del Programa de Formación en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que será presentada en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), el próximo 14 de mayo, en Atlanta, Estados Unidos.

“Con este trabajo, las becadas del Programa de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina, mostrarán a la comunidad psiquiátrica internacional la realidad de una patología poco investigada y  de frecuencia creciente y preocupante en nuestros  pacientes hospitalarios, en el  más importante escenario científico psiquiátrico internacional”, explicó el Dr. Arturo Grau, director del Programa de especialización que desde 2015 es impartida por la UDP y el Hospital Calvo Mackenna.

Se trata de “una investigación clínica de gran valor, que posee una temática original, planteada como un ” work in progress  durante el desarrollo de la Beca”, agregó el director.

Así también, el Dr. Grau destacó que esta presentación, que será realizada en modalidad simposio y poster, “fortalece nuestra intención de otorgar un sello adicional al programa, de formación humanista y de servicio público, que hemos concebido en cuanto nuestros becados adquieran destrezas en la ‘investigación clínica aplicada'”.

Este concepto -explica- fue acuñado por el Dr. Julio Meneghello -considerado como el iniciador de la pediatría social en Chile-, “quien delimitó las características de lo que se necesita investigar en un país con un significativo segmento poblacional de alta vulnerabilidad psicosocial (eufemismo por “país pobre con pretensiones de desarrollo”), que acude a los servicios públicos de salud”.

Finalmente, el Dr. Grau reiteró que esta instancia “refuerza el sentido científico, creativo e innovador que singulariza esta formación de la Universidad Diego Portales y el Hospital Luis Calvo Mackenna”.

X