Interno de Medicina expuso en las XIII Jornadas Científicas  del ISP

  • Estudiante de séptimo año presentó trabajo realizado en su rol de ayudante de investigación, en el Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica de la Facultad de Medicina.

 “Modelamiento de la dinámica poblacional de la enfermedad renal crónica”, fue el título del póster presentado en las XIII Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública, por Victor Fernández, ayudante de investigación, del Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica, dirigido por el Dr. Dino Salinas.

Este trabajo fue desarrollado conjuntamente por el interno de séptimo año, el Dr. Salinas y el Dr. Sebastián Cabrera -este último de la Sección de Nefrología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y del Departamento de Nefrología y Urología de la Clínica Dávila -, y el objetivo principal fue desarrollar un software para modelar la dinámica poblacional de la de la enfermedad renal crónica (ERC) en Chile.

Es sabido que la  ERC aumenta considerablemente la morbimortalidad de la población, consumiendo grandes recursos. De hecho, a nivel nacional, sólo por concepto de terapia de reemplazo renal, se gasta entre el 20 a 30% del presupuesto GES (Garantías Explícitas en Salud).

Victor añade que “el diagnóstico de la ERC se basa, principalmente, en la detección de una disminución de la velocidad de filtración glomerular estimada (VFGe). Dado que en fases iniciales de la enfermedad existen terapias que disminuyen su progresión, contar con estrategias de Salud Pública focalizadas en estas fases sería de gran ayuda. Sin embargo, existe poca evidencia para desarrollarlas”.

En este contexto surgió la idea de crear una herramienta de simulación computacional que utilizara datos epidemiológicos para contribuir a la generación de información y elaboración de estrategias de prevención y tratamiento.

“Se confeccionó un modelo de Markov simple. El modelo asumió una prevalencia de la enfermedad en estado estacionario, con pérdida progresiva de VFGe a dos tasas. No consideró salida por muerte ni tampoco mejoría de la VFGe”, plantea el interno de medicina.

De esta manera, agrega: “basado en este modelo,  se construyó un software que permitió variar la magnitud de la velocidad de declinación la VFGe y la proporción de la población que declinaba en dicha velocidad. El programa fue implementado mediante subrutinas para facilitar la integración de sus variables de entrada y salida con otros programas. Utilizando la VFGe de la ENS (Encuesta Nacional de Salud) 2009-2010, se pudo estimar la dinámica poblacional de la ERC en la población chilena según las categorías KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes).”

Sobre el programa, Victor asegura que esfácilmente integrable y flexible, y permitirá avanzar en la generación de información para la creación de políticas públicas de diagnóstico y manejo de la ERC en nuestro país”.

Cabe destacar que, las Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública de Chile se realizan desde el año 1980, reuniendo a investigadores nacionales e internacionales para discutir, intercambiar y dar a conocer experiencias y conocimientos, que permitan avanzar en temas relevantes y desafíos del área de la Salud Pública.

X