“La Portales te entrega todas las herramientas para ser un buen profesional”

  • Actualmente, la Dra. Macarena Lagos se encuentra en periodo de devolución de la beca de Medicina Interna UDP, financiada por el MINSAL.

“Uno sale de la carrera con el estigma de pertenecer a una universidad privada, pero una vez que estás ejerciendo la beca de especialidad y compartes con pares de otras instituciones estatales, te das cuenta de que no hay diferencias en conocimientos y vas tomando más seguridad. La Portales te entrega todas las herramientas para ser un buen profesional, entre mis compañeros, la mayoría está haciendo lo que quiere hacer, no lo que le tocó hacer”, dice Macarena Lagos, egresada de pre y postgrado de la Facultad de Medicina.

En 2013, egresó de Medicina y tres años más tarde finalizó el programa de formación en Medicina Interna, impartido por la UDP y financiado por el Ministerio de Salud (MINSAL). Al respecto, cuenta que fue una “etapa súper esforzada, pero muy linda. Yo hice el pre y postgrado en DIPRECA, que es el centro formador de la UDP, entonces era como mi casa, estuve prácticamente 10 años ahí”.

Actualmente, Macarena se encuentra realizando la devolución de su beca (pago asistencial obligatorio,  PAO) en el Hospital La Florida, y sobre éste, cuenta que es  “una institución que tiene mucha demanda, llega harta gente todos los días, y faltan especialistas, y eso se nota, a veces hay patologías que requieren incluso de un sub especialista, y no tenerlo, evidentemente implica un problema para el paciente y su evolución”.

Sobre las dificultades con las que se ha encontrado en su ejercicio profesional, expresa que “a veces, uno está súper solo, en la beca te forman para hacer las cosas bien, y en la salud pública lamentablemente a veces no tienes los recursos para hacer las cosas de la manera adecuada, entonces tienes que hacer lo mejor que puedas no más, y eso angustia harto, eso es una de las cosas que más me ha costado, sentir que no hice todo lo que debía hacer, porque simplemente no se podía”.

Asimismo, sobre el servicio público de salud, añade: “Chile aún está en pañales. A mí me impresiona la diferencia que hay entre atenderse en una clínica y un hospital, aunque creo que la brecha cada vez es menor, y probablemente eso tiene que ver mucho también con la posibilidad de especializarse, y que los especialistas finalmente se queden en el servicio público, pero como las condiciones tampoco son tan buenas, se viven muchas angustias, frustra harto, por eso la mayoría de los profesionales a la larga eligen el sector privado, que permite desarrollarte más como profesional, ya que la falta de recursos económicos, humanos, a la larga pasa la cuenta”.

A pesar de lo anterior, asegura sentirse satisfecha y aportando al sistema. “Estar como médico internista en el servicio público, sé que es un granito de arena para aportar a que esto mejore”, explica.

Sobre su futuro, tiene planes de realizar una sub especialidad en Medicina Broncopulmonar, por lo que podría postergar los años pendientes de devolución (seis en total). “Creo que terminar de devolver la beca como subespecialista, sería un mayor aporte en el servicio público y en la institución en la que estoy”.

X