Libro sobre el aborto recoge discusiones de Simposio Internacional UDP – U. de Edimburgo

  • El texto busca llevar a reflexionar sobre las distintas aristas que comprometen la ley de aborto en Chile.

En noviembre de 2015 el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE) UDP realizó un Simposio Internacional en conjunto con la Universidad de Edimburgo, en el que se discutió el tema del aborto desde una perspectiva interdisciplinaria, abordando aristas ético-morales, legales y biológicas de la interrupción del embarazo.

A partir de esto, el Dr. Fernando Zegers, director del PREPRE, junto a la Dra. Sofía Salas, profesora titular de la Facultad de Medicina y directora ejecutava del PREPRE y Rodolfo Figueroa, abogado y académico de la Facultad de Derecho UDP- editaron el libro “Aborto y derechos reproductivos: Implicancias desde la Ética, el Derecho y la Medicina”, el cual reúne las exposiciones y discusiones generadas durante el Simposio.

Respecto del objetivo general del libro, el Dr. Zegers afirmó que “Chile es un país que tiene políticas públicas extremadamente restrictivas. Además, somos uno de los cinco países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido. Pero tratamos de ampliarnos, y este libro es una de las maneras de hacerlo, de introducir reflexiones desde una mirada moral y filosófica más amplia”.

Señala que el texto toma cuatro aspectos fundamentales que rodean el dilema del aborto: el marco conceptual y ético de la interrupción asistida del embarazo, abordado desde distintas perspectivas entre las que se encuentran la secular y la católica; las consecuencias psicológicas y sociales del aborto inducido en la mujer; los aspectos jurídicos vinculados al aborto y la presentación y discusión del proyecto de ley chileno.

“No existe otro libro en Chile que enfrente el aborto desde estas tres perspectivas al mismo tiempo: la perspectiva legal y de derechos humanos, la perspectiva médica y la ético-filosófica”, agrega el experto.

El Director del PREPRE señala que el texto está dirigido al público general, pero sobre todo a quienes piensan de manera específica y que buscan ahondar en el tema: “queremos influir en las políticas públicas. De hecho el libro ya fue distribuido a los legisladores: senadores y diputados que participaron de la Comisión de Salud; a los dos ministerios, el De La Mujer y al Ministerio de Salud, que son los dos patrocinadores de esta iniciativa”.

Más información, Ediciones UDP: http://bit.ly/2fjkO3c

X